El presidente de La Caixa ratifica a Nin por 20 años

El presidente de la primera caja de ahorros española, La Caixa, Isidro Fainé, advierte que la crisis financiera ha llegado a la economía real... como no podía ser de otra forma. No obstante, Fainé cree que la situación de la economía española es buena y el sistema bancario español sólido.

Eso sí, más vale prevenir. La receta contra la crisis de La Caixa es mucha liquidez y más fondos propios. Así, por ejemplo, la entidad, cuya red fue la que más creció de todo el sistema financiero durante 2007, ha destinado 100 millones de euros extra, además de las provisiones genéricas y específicas, al tiempo que ha renovado su balance hacia una mayor liquidez y ha aumentado, por encima del 8%, su coeficiente de recursos propios.

Fainé explica de esa forma lo que entiende por competitividad: a corto plazo, beneficio; a medio, cuota de mercado; a largo, calidad en el servicio.

La gran actualidad de La Caixa está marcada por Criteria. Hablamos del holding que agrupa a un conjunto industrial cuyo valor de mercado es 21.918 millones de euros (hablamos del valor de mercado de las participaciones, sin reparar en que en la mayoría de esas empresas La Caixa tiene el control de la gestión), con unas plusvalías de 12.033. El problema es que Criteria ha salido en Bolsa en un mal momento y que a los analistas no les agradan los holdings. Y sobre todo, queda por realizar la gran operación: una compra que justifique el instrumento elegido. Por el momento, La Caixa ya cuenta con el permiso de las autoridades marroquíes para operar en aquel país. Pero eso no es suficiente.

Por otra parte, el presidente de La Caixa ratificó ante todo el equipo directivo a su director General, Juan María Nin, del que dijo que esperaba se quedase en el cargo 20 años. No fue la única flor que le lanzó a su segundo, de quien explicó que, en contra de lo que se había repetido, al marcharse del Banco de Sabadell a La Caixa perdió dinero.