• Asociaciones de víctimas reclaman al Tribunal Supremo que atienda el recurso de la Fiscalía y tome medidas para frenar las excarcelaciones.
  • Ángeles Pedraza (AVT): "Estamos indefensos porque el Poder Judicial está totalmente politizado".
  • El abogado de la AVT espera que la nueva ley española impida la excarcelación de más etarras que cumplieron pena en Francia.
  • La prueba de que ETA ni se ha disuelto ni se ha desarmado: encuentran otro zulo en Francia. Tenía una pistola, munición, pólvora y efectos personales. 
Primero, recordemos los hechos: la Audiencia Nacional decretó ayer jueves la excarcelación del histórico dirigente de la organización terrorista ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, así como de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.

Santi Potros, considerado exresponsable del aparato militar de ETA, de la que luego se desvinculó, ha estado ingresado en la prisión de Alicante II y fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona en 1987, donde murieron 21 personas. Mientras que Alberto Plazaola, que ha cumplido condena en Teixeiro (La Coruña), fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Guipúzcoa, en 1987, y fue extraditado a España en 2000.

Ambas 'joyas', por tanto, deben salir de la cárcel, según el criterio de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, criterio que podía haberse obviado, puesto que no era obligatorio seguir esa norma europea.

Y otra vez la indignación de los españoles y especialmente de las víctimas de ETA es infinita. Indignación que se suma a la de la abolición de la Doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo, por la que otros etarras salieron también a la calle.

Por eso, una decena de asociaciones de víctimas del terrorismo han expresado este viernes en un comunicado su "repulsa" por la excarcelación del 'Santi Potros' y "otros sanguinarios etarras", han calificado de "injustificable" la decisión de la Audiencia Nacional y han reclamado al Tribunal Supremo que atienda el recurso de la Fiscalía y tome medidas para frenarlas.

Así, demandan al Alto Tribunal "que adopte urgentemente las medidas necesarias para impedir que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ejecute su injustificable decisión", porque consideran que la rapidez de las decisiones, "cuanto menos controvertidas, supondrían un daño irreparable para la salud, dignidad y justicia de las víctimas del Terrorismo y de todos los ciudadanos".

Las asociaciones han denunciado la "falta de sensibilidad" hacia su "sufrimiento", recordando su "justo deseo de que los terroristas cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales españoles" y que han depositado en la Justicia española su confianza para recibir la "necesaria reparación" por los daños que les ha causado el terrorismo.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza (en la imagen), ha dicho en Onda Cero: "Estamos indefensos porque el Poder Judicial está totalmente politizado". 

Por su parte, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Antonio Guerrero espera que no sean excarcelados más etarras porque se les descuenten las penas cumplidas en Francia, ya que el 3 de diciembre entró en vigor la ley española que impone condiciones a la Decisión Marco de la UE que obliga a descontar del máximo de 30 años de prisión el tiempo cumplido en otros países de la UE.

En todo caso, Guerrero ha opinado en la COPE que las penas que estos etarras cumplieron en Francia no deberían descontarse de las condenas que se les impusieron en España, porque fueron condenas por el delito de asociación de malhechores, un cargo por el que no fueron juzgados en España -pertenencia a organización terrorista, en la legislación española- al ser un delito "permanente", y además son penas "cumplidas y extinguidas".

Y, a todo esto, ETA sigue sin disolverse, tal y como lo atestigua el zulo de la banda terrorista localizado recientemente en Francia y que escondía una pistola, munición y cartuchos de diferentes calibres, polvo de aluminio para la confección de artefactos explosivos, pólvora para la recarga de cartuchos y diversos efectos personales.

Y las informaciones apuntan a que ETA todavía cuenta con numerosos zulos de este tipo repartidos por la geografía francesa.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com