Según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada en Alemania por la consultoría Engel & Zimmermann entre 1.000 encuestados, un 74% de los alemanes están a favor de aplicar un etiquetado que refleje el nivel de bienestar animal de los cerdos.
Las mujeres (con un 80%) serían más favorables que los hombres (68%) a este etiquetado.
En la encuesta, los criterios que consideraban que influían en el bienestar animal también fueron centro de las preguntas. Un 90% de los encuestados consideraban que el que el animal dispusiera de más espacio era sinónimo de más bienestar. También la protección durante el transporte y un sacrificio sin estrés eran factores de gran importancia en el bienestar del animal.
En cuanto quien es el responsable primario del bienestar de los cerdos, un 41% de los encuestados señalaron al ganadero, aunque un 26% consideraban que eran los consumidores y un 20%, el gobierno.
Seguro que en la encuesta no preguntaban ¿quien creían ellos que son los más interesados en el bienestar de sus cerdos, ni sobre competitividad, ni sobre los costos?
Otra pregunta que seguramente tampoco hicieron es ¿si están dispuestos a pagar los costos que representan el bienestar que piden y si miran el origen de los cerdos y su bienestar en lo animales que son productores de la materia prima de productos que consumen?
Podríamos encontrarnos con ejemplos como el de los huevos, las exigencias en bienestar de las ponedoras ha hecho subir el precio de los huevos en un 50%.
Domingo Martínez Madrid