El arzobispado de Pamplona y el Observatorio para la Libertad religiosa denuncian el envío de cartas para pedir el voto por una Euskal Heria libre

El Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián, ha denunciado el envío masivo de cartas amenazantes a los párrocos de los pueblos de Navarra. En estas cartas, se les "solicita" que trabajen "por una Euskal Herría libre, soberana e independiente". Y la manera de hacerlo es promover las ikastolas, las costumbres vascas y los nombres en vascuence. Todo ello para constribuir con la Iglesia vasca, que debe de ser una versión batasuna de la Iglesia Nacional China, donde tampoco se han enterado de que "católico" significa "universal".

Ahora ETA pone toda la carne en el asador para no perder un solo votante. Así que los terroristas no tienen ningún empacho en pedir el sufragio para los sucesores de Herri Batasuna, o en palabras de la banda asesina "como quiera que nos llamen ahora estos fascistas". Así, ETA no sólo se evita indicar a cada destinatario la agrupación electoral o el partido al que tiene que votar, sino que, además, esquiva la vinculación directa entre ANV y la ilegalizada Batasuna. Por más que le moleste al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a ETA le basta con una leve insinuación para que todo el mundo sepa qué papeleta debe meter en el sobre.

Por su parte, el Observatorio para la Libertad Religiosa se ha sumado a la denuncia pública. Su portavoz, Pablo Molinero, espera que las autoridades condenen los hechos y que los autores de estas cartas sean perseguidos, juzgados y condenados.