- La formación de Oriol Junqueras exige la dimisión de Duran i Lleida, considerado el enlace tanto con los Gobiernos del PP como los del PSOE.
- Y todo esto, apenas un mes después del pacto de investidura entre CIU y ERC.
- Por esas fechas, Joan Tarda llegó a calificarle de chantajista por sabotear el proceso independentista.
- Junqueras sabe que UDC sólo cuenta con un líder natural. No hay sucesor para Durán.
- Mas, sin la ayuda de Durán, puede convertirse en un simple títere de los Pujol y de los independentistas de Esquerra. Si no lo es ya.
- El PP, junto a otros partidos como Ciutadans, también ha pedido la dimisión del político catalán.
- Según la portavoz de UDC, Durán no va a dimitir poque no hubo financiación irregular.
A Esquerra Republicana de Catalunya le han puesto en bandeja la cabeza de su mayor enemigo politico, Durán i Lleida. La izquierda independentista catalana le tenía ganas al incombustible político catalán que supo ser el enlace tanto con los gobiernos del PP como con los del PSOE.
El caso Pallerols se ha saldado en Barcelona con un acuerdo entre la defensa de los imputados de UDC y la fiscalía. Los condenados, ex políticos de CIU no irán a la cárcel, pero queda demostrada su culpabilidad. El desenlace del caso, dieciséis años después de que saliera a la luz, pone en un brete a Durán i Lleida, el contrapeso moderado de Artur Mas, líder de Unió, un partido considerado como españolista a ojos de buena parte de los miembros de Esquerra.
El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, ha solicitado este miércoles al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que dimita de su cargo y sea consecuente, ya que los hechos han ha demostrado que los políticos de su partido eran culpables en el Caso Pallerols.
Oriol Amoros ha planeado la necesidad de impulsar en esta legislatura "una transparencia ejemplar".
Lo que no le soportan ni en Convergencia ni en ERC, fue la postura que adoptó cuando la vicepresidenta de la comisión Europea, Vivianne Reding, afirmó que Catalunya no podría independizarse de manera unilateral y seguir en la UE. Durán afirmó que ya ha había avisado en CIU que una Cataluña independiente podría ser vetada en la Unión Europea. Con aquellas declaraciones fue alabado incluso por la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le felicitó por ser el único que decía la verdad a los catalanes.
Hace tan sólo unos días, en su blog, Joan Tardá calificaba de chantajista a Durán y le acusaba de poner minas y sabotear el proceso independentista, reclamando a sus socios recortes en materia social sociales a cambio de concesiones en el independentismo.
El democristiano Durán, un superviviente nato, maestro en el arte de la ambigüedad, pero dueño de una prodigiosa inteligencia que le ha ayudado a capear todo tipo temporales, es ahora esclavo de sus palabras.
En el año 2000, en unas declaraciones a Servimedia, prometió que dimitiría si se confirmaba la financiación ilegal de UDC. Se ha demostrado que se desviaron fondos de la Unión Europea destinados a la formación de los parados y Unió tendrá que devolver los 385.000 euros sustraídos. Amoros ha manifestado que "la palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra".
Tanto el PP como otras formaciones políticas, como Ciutadans o ICV, han exigido la dimisión de Durán, pero son sus paisanos de Esquerra los que más ganas tienen de verle morder el polvo.
Artur Mas, sin la ayuda de Durán, puede convertirse en un simple títere de los Pujol y de los independentistas de Esquerra. Si no lo es ya. Y Junqueras, al que el ideario democristiano de Unió le provoca urticaria, sabe muy bien que UDC sólo cuenta con un líder natural, no hay sucesor para Durán.
La portavoz de UDC, Marta Llorens, ha descartado que Durán vaya a dimitir, y argumenta que el partido sólo es responsable civil: "UDC no ha tenido financiación irregular sino una responsabilidad civil, que significa que, sin tener conocimiento de los hechos ni haberse financiado, tuvieron una repercusión en el propio partido". Afirma que Durán dimitiría si fuera el responsable de la financiación irregular de UDC, pero la formación "no ha sido ni imputada ni condenada" por financiación irregular.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com