- La presidenta de Madrid reclama para su comunidad el dinero suficiente para financiar los servicios: "No pedimos más que las demás, simplemente la media"
- Aguirre dispara a Carod en la línea de flotación: "Algunos se gastan el dinero en embajadas"
- Paco Marhuenda (periodista) reclama un pacto entre los dos grandes partidos para poner coto a los nacionalistas
- Manuel Erice (periodista): "El PP tiene la pelota en el tejado"
- Antonio García Ferreras (periodista): "El PP también negociaba con Pujol sin hablar con las otras comunidades autónomas"
- Iñaki González (periodista): "Este modelo es un ejercicio de corresponsabilidad en la gestión"
- Lucía Méndez (periodista): "El Gobierno ha gestionado esto con una gran torpeza"

Estaba claro que el reparto de la tarta de la financiación entre las distintas comunidades iba a dar que hablar, porque siempre iba a haber insatisfechos. Si además haces el reparto por criterios políticos -como asegurarte los apoyos en el Parlamento del PSC y de ERC y los votos en Cataluña y Andalucía-, el lío está servido. Y es que Zapatero parece incapaz de hacer algo que contente al menos a la mayoría. Y además miente compulsivamente: hoy lo ha dicho Esperanza Aguirre en Onda Cero. ZP le mintió, le dijo que sí a todo, como a todos, y luego ha hecho lo que le ha dado la gana. Y no es el primer político que le acusa de haberle engañado... Aguirre ha reclamado que como los madrileños son ahora los que más aportan a la caja común, al menos estén bien atendidos, o sea, que necesita más dinero.

En fin, el asunto de la financiación autonómica sigue latente en las tertulias radiofónicas. Pueden leer las opiniones de Paco Marhuenda, Manuel Erice, Antonio García Ferreras, Iñaki González, Lucía Méndez o Carlos Herrera

Esperanza Aguirre, sobre financiación autonómica: "Esto no es lo que yo pacté con Zapatero"

En Onda Cero, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a la nueva financiación autonómica decidida por el Gobierno central y cómo le afecta a Madrid: "Nosotros hemos dicho desde el primer momento que lo que queríamos era que el sistema de financiación reconociera el incremento de población de Madrid", cosa que no hace, porque "nos ha puesto la población de 2007 y eso supone 300.000 madrileños menos". Además de eso, este sistema hace que Madrid tenga que devolver 5.100 millones de euros sobre lo que recauda: "Los madrileños pagamos muchísimos impuestos de renta y en IVA". Y ha explicado que Madrid tiene que devolver 5.100 millones de euros, "cualquiera que sea la recaudación, cuando somos los que más aportamos -porque Cataluña ahora, con este nuevo sistema de financiación se ha salido de este sistema de solidaridad-, y encima estar muy por debajo de la media de financiación per cápita, a pesar de no reconocerse la población, esto no es lo que yo pacté, o lo que yo acordé, o lo que yo entendí o lo que yo creí que iba a suponer el nuevo sistema de financiación, de acuerdo con las palabras del señor Rodríguez Zapatero".

Aguirre ha añadido que Zapatero "coge 11.000 millones del déficit, se endeuda y decide repartirlos con las comunidades autónomas. Como ha cogido 9.000 para dárselos a los bancos, y tenga en cuenta que a las comunidades autónomas no es para que nos lo gastemos, -aunque algunos se lo gasten en embajadas- yo le aseguro que es para la sanidad, la educación, los servicios sociales o para el transporte, y como ha cogido 8.000 millones para ese plan E de los ayuntamientos". "¿Que todos vamos a recibir más? Ya ha hecho él las cuentas para que nadie pueda dejar de aceptarlo? Y de hecho ha puesto una cláusula diciendo que el que no lo acepte", que es "cógelo ahora o déjalo para siempre: son lentejas, es lo que nos viene a decir". 

Aguirre ha reconocido que es verdad que la comunidad de Madrid va a recibir más dinero que con el anterior sistema, pero "este no es un sistema para un año, sino que va evolucionando. Como la economía está previsto que no suba sino que baje", "habrá menos recaudación de impuestos" y "este sistema nos da, en vez del 30% del impuesto de la renta que se recaude en Madrid, nos da el 50, pero si baja la recaudación hasta en un 30%, como está previsto, hacemos un pan con unas tortas: en el 2010 ya perderíamos 1.000 millones de euros, pero parece ser que en 2011 no podríamos financiar nuestros servicios". Por eso, propone: "En vez de devolver los 5.100, devolvamos aquello que sobre después de financiar los servicios, para que la financiación per cápita sea al menos la de la media de todas las comunidades autónomas. No pedimos más que las demás, simplemente que sea la que tiene la media".

La presidenta de Madrid ha explicado que su comunidad tiene un déficit fiscal doble que el de Cataluña, porque aporta el doble a la caja común, ya que en Madrid se recauda más que en Cataluña, "a pesar de que somos menos", y pese a todo "no nos quejamos de esa aportación a la caja común. La solidaridad a Madrid le ha ido muy bien: hemos sido los que más hemos aportado y, sin embargo, hemos sido los que más hemos crecido y nos hemos convertido en la locomotora económica de España, en la región número uno, en la que tiene mayo renta per cápita". Pero, añadía, "eso ha sido en la etapa de crecimiento económico" por lo que "tenemos que garantizar que en las etapas malas, la solidaridad bien entendida empieza por nosotros mismos". "No podemos coger 5.000 millones que han pagado en impuestos los madrileños y dárselos a los extremeños o andaluces", "vamos, claro, que podemos, siempre y cuando hayamos financiado nuestros servicios y de hecho lo hemos hecho, pero no pueden estar mejor financiados los servicios de otros que los nuestros, si el dinero sale de Madrid".  

La presidenta de Madrid ha reiterado que de ese 50% de renta e IVA que se recauda en su comunidad, que son 14.000 millones de euros, "no nos pueden quitar 5.100 pase lo que pase: nos los podrán quitar -podremos aportarlos a la caja común- si están financiados los servicios de los madrileños. Pero es absurdo pensar que la sanidad madrileña va a estar peor financiada que ahora y que en el per cápita vamos a bajar". 

Respecto al fallecimiento del bebé en Madrid debido a una negligencia médica, Aguirre se ha mostrado "consternada" y ha pedido disculpas a la familia, asegurando que la investigación llegará hasta el final: "No tienen más consuelo que la justicia".
Y en el caso del Tesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado por cohecho, y al que ayer Aguirre le pidió "de rodillas" que contara lo que sabe de ella: "Le dije que no se cortara un pelo y que hablara todo lo que quisiera. Él me dijo que se remitía a las declaraciones que había hecho en ABC en las que decía que tenía muy buena opinión sobre mí y me agradecía las declaraciones (mías) en relación a la presunción de inocencia y sobre todo para que se levante el secreto de sumario".

Paco Marhuenda (periodista) reclama un pacto entre los dos grandes partidos para poner coto a los nacionalistas

En la COPE, el periodista Paco Marhuenda comentaba en relación a la financiación autonómica que si hubiera una situación de altura de miras, como en Alemania, "se haría un pacto de coalición entre los dos grandes partidos. A lo mejor se perdería Cataluña, pero los dos partidos darían un mensaje al nacionalismo, dirían: hasta aquí hemos llegado, modificamos las leyes y estructuramos España de una forma razonable y sensata. No esto que es una especie de zoco".  

Manuel Erice (periodista): "El PP tiene la pelota en el tejado"

En RNE, los tertulianos también abordaban el tema de la financiación autonómica. El periodista Manuel Erice señalaba que ahora "el PP tiene la pelota en el tejado". "Es difícil compaginar intereses entre las distintas autonomías, unas que tienen mucha más población, como Madrid o Valencia, en las que se puede primar la población, según el modelo exacto que se haya planteado", "y hay otras como Castilla y León, que tienen una población más dispersa y unas distancias muy grandes entre poblaciones que pueden rechazarlo. Pero es una pelota en el tejado para el PP". Luego añadía: "Al final este es un reparto de una tarta". "Es verdad que hay comunidades como Cataluña que recibe mucho más porcentualmente de lo que es su porcentaje de población en el conjunto de España. Por eso hay que verlo desde el punto de vista de la relatividad. Bien es cierto que esta película ya está vista porque siempre que se ha producido una negociación entre el Gobierno y las comunidades para cerrar el sistema de financiación, cada uno pide su parte y cuanto más mejor". "Al final, todo el mundo tendrá que aceptar el reparto y aquí paz y después gloria".

Antonio García Ferreras (periodista): "El PP también negociaba con Pujol sin hablar con las otras comunidades autónomas"

El periodista Antonio García Ferreras también en RNE, apuntaba que el nuevo sistema de financiación es "más equitativo, más solidario, que está ayudando a la cohesión social de los territorios. Tenemos un Estado que es de las autonomías y descentralizado y a veces se avanza en esa dirección y hay gente que se sorprende. Hay más dinero para todas las comunidades autónomas". "Evidentemente, alguna querría recibir un poco más, otra pensará que ha sido marginada en relación con Cataluña o Andalucía, pero estamos en un modelo que busca algo fundamental: equiparar los servicios sociales, la sanidad, la educación e igualarlas en todos los territorios del Estado español. A mí me sorprende que el PP critique el que haya más dinero, pero sus comunidades pidan más dinero y critique que no se haya dialogado. Pero hombre, la tradición del PP es que lo negociaba mano a mano con Pujol y sacaban adelante un acuerdo en el 96 y tiraban para adelante sin haber negociado con otras comunidades. Yo creo que es un sistema que ha descolocado a PP y a CIU".

Iñaki González (periodista): "Este modelo es un ejercicio de corresponsabilidad en la gestión"

También en la emisora gubernamental, el periodista Iñaki González afirmaba que "es indicativo de la situación el tono de las críticas. Hay una crítica general por parte del PP, sustanciada en el reproche al modelo en sí mismo, pero cuando se baja al papel, el verdadero debate es sobre el importe. No se está cuestionando tanto desde las autonomías del PP el hecho de que se aplique este modelo y que hubiese otro distinto, un modelo que, en cierta medida también es un ejercicio de corresponsabilidad en la gestión". "Lo que ocurre es que si el debate final va a ser un debate de importes, el acuerdo es imposible", "y ahí sí es cierto que van a incidir mucho las afinidades de los partidos a la hora de interpretar muchas actitudes".    

Lucía Méndez (periodista): "El Gobierno ha gestionado esto con una gran torpeza"

En Onda Cero, la periodista Lucía Méndez también se refería al tema de la financiación: "Ha acabado mal porque no podía acabar de otra manera". "Llevamos un año dándole vueltas a este asunto y es inevitable que en este momento exista la sensación política de que ha habido un acuerdo trilateral con el Gobierno de Cataluña, que como dice Fernando Ónega, nunca se ha visto Montilla tan contento porque efectivamente es un triunfo por parte del Gobierno de la Generalitat que lleva un año intentando conseguir lo que finalmente ha conseguido. Y el hecho de que llevemos un año ha producido que el precio haya subido". "Y eso indica que el Gobierno ha gestionado esto con una gran torpeza, que además nacía con un pecado original, que es el estatuto de Cataluña".

Carlos Herrera: "Once mil millones de 'leuros' repartidos proporcionalmente a los apoyos que necesita el presidente del Gobierno en el Parlamento"

En Onda Cero, Carlos Herrera, se refería a la financiación autonómica, después de que el Gobierno haya decidido destinar 11.000 millones más a los ya previstos, de los que casi 4.000 se llevará Cataluña: "El Gobierno ha incrementado en 11.000 millones de 'leuros' más. Eso garantiza que todas las comunidades van a recibir más que el año pasado. El problema está en cuánto más reciben unas y otras". "Aquí es donde entra la lectura partidista que del dinero de todos ha hecho el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que lo que ha buscado es su estabilidad parlamentaria, la estabilidad del tripartito catalán". "Seis de los once mil millones se han pactado con Cataluña y Andalucía, y para el resto de comunidades, cinco". "Se ha pactado en virtud del Estatuto catalán al alza de la financiación catalana, que es evidente que tenía que ser revisada", "y se le ha comunicado a los demás". "El 55% de los once mil millones adicionales se los van a llevar Cataluña y Andalucía. Si fueran el 5% de la población española", "pero es que son el 33%". "Total: once mil millones de 'leuros' añadidos, repartidos proporcionalmente a los apoyos que necesita el presidente del Gobierno en el Parlamento, y no le dé usted más vueltas". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com