- José Montilla quiere un proyecto para Cataluña con "más autogobierno pero dentro de España"
- Carlos Herrera: ¿Desde cuándo hay que pedirle a Marruecos permiso para ir a una ciudad española que está en el norte de África?
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): España casi siempre ha cedido con Marruecos
- Arsenio Escolar (periodista): El cabreo marroquí tiene tintes inexplicables
- Iñaki González (ETB): Marruecos maneja estas cosas con mucha habilidad para el consumo interno
- Sáenz de Buruaga (COPE): No entiendo por qué esa tibieza del Gobierno español con Marruecos
- Esther Palomera (periodista) recuerda la foto en que Zapatero se dejó fotografiar en un mapa en el que se situaba en territorio marroquí a Ceuta y Melilla
- David Gistau (periodista) sobre ZP y Afganistán: Lo peor de esta ocultación es que los militares están viviendo en una clandestinidad injusta
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre ZP y Afganistán: Hay que llamar a las cosas por su nombre siempre
- Justino Sinova (periodista): Después de lo que ha pasado con la ocultación de la crisis, ahora  Zapatero insiste en la ocultación de la guerra
Hoy ha estado en Tele 5 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha referido al recorte de 2.000 liberados sindicales que va a hacer en Madrid. Y en su opinión, los sindicatos comprenderán que, dadas las circunstancias, tal número de liberados es un exceso. Muy felices se las promete Aguirre...

Por su parte, José Montilla, aspirante otra vez a presidente de la Generalitat catalana, aseguraba en TVE que él quiere una Cataluña con "más autogobierno pero dentro de España". Aunque luego otras declaraciones y actitudes suyas más bien desmientan tales afirmaciones.

Respecto al viaje del líder del PP, Mariano Rajoy, a la -hasta el momento- ciudad española de Melilla, Montilla ha acusado a Rajoy -muy al pusilánime estilo zapateril- de crear problemas. O sea, para don José Montilla, que Rajoy viaje por España es crear problemas. Manda h..., como diría Trillo, el que sí los tuvo para plantar cara a Marruecos en Perejil y los que no tiene este Gobierno para dejarle las cosas claras al monarca alauí y a su primer ministro, un tal Abbas el Fasi al que Carlos Herrera calificaba hoy como 'golfo' e 'histérico', con toda razón. Sobre este viaje recogemos aquí algunas opiniones en la SER de José Antonio Zarzalejos; en RNE Arsenio Escolar e Iñaki González; y en la COPE, Ernesto Sáenz de Buruaga y Esther Palomera.

Y sobre la tal 'war' -lucha contra el narcotráfico o el crimen- que, según José Antonio Alonso disfrutan las tropas españolas en Afganistán opinaban los tertulianos de Onda Cero David Gistau, José María Fidalgo y Justino Sinova. Para Esperanza Aguirre, con más de 90 soldados españoles muertos, si eso no es una guerra en el sentido de la palabra que le damos los hispanos....

Esperanza Aguirre dice que los sindicatos comprenderán que el número de liberados es un exceso

En Tele 5, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a su anuncio de suprimir 2.000 liberados sindicales en la Comunidad de Madrid: Hay unos mínimos legales, que para la Comunidad de Madrid son 1.400, llevamos dos años -desde que se aprobó la nueva ley en 2007, el Estatuto marco del empleado público- tratando de reducir ese número de liberados a lo que la ley prevé. Hasta ahora no se ha logrado un acuerdo. Pero estoy segura de que ahora, con la crisis, los sindicatos tendrán la altura de miras suficiente para comprender que si todos nos apretamos el cinturón, si la situación económica es de emergencia nacional, como es, tendrán ellos también que reducir ese número. Pienso que ellos también comprenden que es un exceso. Aguirre ha explicado que en tiempos de bonanza se dan holguras que ahora hay que reducir.

Al ser preguntada por si se perderán puestos de trabajo con este recorte de liberados sindicales, la presidenta ha especificado que algunos de estos liberados estaban siendo sustituidos por interinos y ha precisado que estos interinos volverán a la bolsa de trabajo para cubrir bajas por embarazo o libranzas. "En este momento sustituían a un liberado, a partir de ahora, sustituirán a otro tipo".

La presidenta también ha dicho que las soluciones que ha puesto el Gobierno español a la crisis son las contrarias a las que han puesto el resto de países y por esa razón, el paro en España ha subido hasta el 20%. Y en cuanto a la huelga general del 29-S, ha dicho que la respeta pero ha indicado que "no resuelve los problemas de España, ni mucho menos". "Con un 20 por ciento de paro, que la solución sea la huelga general. Creo que la mayoría de los españoles piensa como yo".  

Respecto a la visita de Rajoy a Melilla, Aguirre ha dicho que es de broma que para visitar una ciudad española haya que pedir permiso. Y ha recordado que el Gobierno marroquí, este verano, hizo cinco notas diplomáticas de protesta pretendiendo que lo que eran humillaciones a mujeres policías en la frontera eran unos ataques a Marruecos "y al ministro de Exteriores, que estaba de vacaciones en Francia, no le pareció oportuno aparecer. Y ha reclamado que la ministra de Igualdad, señora Aído, proteste de los mayores abusos y ataques a las mujeres policías, por el hecho de ser mujeres, aquellos ciudadanos marroquíes no consienten que una mujer tenga autoridad sobre un hombre. Pues mire usted: apréndanlo porque esas son las leyes españolas.

Y sobre las palabras de José Antonio Alonso, para quien "en la lógica del uso de la lengua inglesa la palabra guerra, 'war', se utiliza de manera polisémica" y, así, se habla de "guerra contra el narcotráfico", contra el crimen o contra el terrorismo, Aguirre ha respondido: "Me parece que son más de 90 los soldados españoles muertos en Afganistán. Si eso no es una guerra en el sentido de la palabra que le damos los hispanos...".

José Montilla quiere un proyecto para Cataluña con "más autogobierno pero dentro de España"

En TVE, el presidente de la Generalitat y candidato del PSC otra vez a la Presidencia, José Montilla, ha dicho que descarta llegar a acuerdos con CiU y el PP después de las elecciones catalanas porque no quieren ser la muletilla de nadie". También ha criticado la "ambigüedad" de CiU en su discurso político y el "anticatalanismo" que practica el PP "para ganar votos". Aunque también ha señalado que llegaremos acuerdos con aquellos partidos con los que tenemos más coincidencia programática.

A su juicio, el PP presenta "una imagen de caricatura de Cataluña con el único fin de generar odio a Cataluña que le dé votos en el resto de España". Montilla también ha aclarado que se considera catalán pero también español, y ha indicado que quiere un proyecto para Cataluña con "más autogobierno pero dentro de España". Y su proyecto es "catalanista, progresista, federalista y europeista".  

Sobre el viaje del presidented el PP, Mariano Rajoy, a Melilla, Montilla le ha acusado de ir a Melilla con el objetivo de "crear problemas, no de solucionarlos". "Cualquier ciudadano español está en su derecho de viajar allá donde le plazca", si bien a su juicio "la intención de este viaje no es ayudar a solucionar problemas". Según Montilla, "el PP siempre ha tenido una actitud de crear problemas, no de solucionarlos".

Carlos Herrera: ¿Desde cuándo hay que pedirle a Marruecos permiso para ir a una ciudad española que está en el norte de África?

El primer ministro marroquí, Abbas el Fasi, rechazó ayer, en su calidad de secretario general del partido Istiqlal, la visita que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar hoy a Melilla, que calificó de provocadora. En una carta dirigida a Rajoy, El Fasi considera que este viaje supone un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional de los marroquíes. En su opinión, este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países. Carlos Herrera, en Onda Cero, decía: El señor Rajoy, desde 2003, ha ido ocho veces a Melilla. Rajoy es el presidente de un partido que va de una ciudad española a otra ciudad española, en la que gobierna su partido. El primer ministro marroquí, este golfo, El Fassi, ha enviado una carta a Rajoy en la que haba de provocación y atentado a la dignidad de Marruecos. ¿Desde cuándo hay que pedirle a Marruecos permiso para ir a una ciudad española que está en el norte de África?. Aquí, la contestación a esta nota histérica de este histérico no la tendría que dar el señor Rajoy, sino el Gobierno, por una intromisión en la soberanía española. Es el mismo cuento de siempre: vamos a mover lo de Melilla para ver si así no se ve lo del Sahara.

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): España casi siempre ha cedido con Marruecos

El primer ministro marroquí, Abbas el Fasi, rechazó ayer, en su calidad de secretario general del partido Istiqlal, la visita que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar hoy a Melilla, que calificó de provocadora. En una carta dirigida a Rajoy, El Fasi considera que este viaje supone un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional de los marroquíes. En su opinión, este viaje no hará más que empañar el clima cordial que
prevalece entre los dos países. En la SER, los tertulianos lo comentaban. José Antonio Zarzalejos no tiene dudas de que en este momento tenemos un problema con Marruecos enormemente serio. El problema de política exterior española, el primero de todos, es nuestra relación con Marruecos. Malentendidos pocos. Aquí hay una pretensión por parte de Marruecos de anexionarse las ciudades de Ceuta y Melilla, que insisto, están contempladas en la Constitución como parte del territorio español, llevan siglos incorporadas a la Corona de Castilla, luego al Estado español y por lo tanto ahí hay una pretensión anexionista clarísima. Tengo que decir que España casi siempre ha cedido con Marruecos. Entre la crisis que resolvió Rubalcaba y esta visita de hoy media también lo que ocurrió con los cooperantes en El Aaiun, que el Gobierno, de nuevo, palió la crisis dando la razón a la versión marroquí, cuando por lo menos se podía poner en duda. Habría que preocuparse un poco menos de las reacciones marroquíes, y en cambio estar más a los intereses nacionales.  

Arsenio Escolar (periodista): El cabreo marroquí tiene tintes inexplicables

En RNE, los tertulianos también se referían a la visita de hoy del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla, que Marruecos ha tildado de provocación. Arsenio Escolar explicaba que tiene todavía más tintes inexplicables este cabreo marroquí cuando hace apenas tres mees, el 18 de junio, Rajoy estuvo allí y no recordamos que hubiera ninguna carta ni ninguna manifestación pública por parte de dirigentes marroquíes llevándose las manos a la cabeza. Hay intencionalidades políticas últimas o por lo menos hay determinada gente del PP que está encantada con la polémica porque sitúa de nuevo a Rajoy en el mapa.

Iñaki González (ETB): Marruecos maneja estas cosas con mucha habilidad para el consumo interno

El periodista Iñaki González, también en RNE, señalaba que Marruecos maneja estas cosas con mucha habilidad para el consumo interno y sin ninguna preocupación por el efecto que pueda provocar en sus relaciones con el Gobierno español. Lo ha hecho así tradicionalmente y esta visita le sirve para reivindicarse internamente ante quienes hace unas semanas se movilizaban no espontáneamente -en Marruecos hay pocas cosas que sucedan espontáneamente y al margen de los intereses del Gobierno alauí- y sabemos que estas cosas se manejan de esa manera en Marruecos.

Sáenz de Buruaga (COPE): No entiendo por qué esa tibieza del Gobierno español en los últimos acontecimientos con Marruecos

En la COPE, los tertulianos también se referían a la visita de hoy del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla, que Marruecos ha tildado de provocación. Gustavo Villapalos señalaba que si se hiciera una encuesta, a buena parte de la sociedad española le da igual la suerte de Ceuta y de Melilla. El periodista Fermín Bocos, también en la COPE, destacaba que hay una componente esencial del poder, que es la componente didáctica, que es que a cada situación conflictiva, quien está en ese momento en el poder tiene que dar una respuesta y tiene que explicar el porqué de esa posición a la ciudadanía. Ernesto Sáenz de Buruaga, también en la COPE, se preguntaba por qué esa tibieza del Gobierno español, en los últimos acontecimientos, para no molestar a Marruecos. Yo no la entiendo. Si hay un incidente en la frontera, el Gobierno no tiene que poner paños calientes, casi pide disculpas. Por qué.

Esther Palomera (periodista) recuerda la foto en que Zapatero se dejó fotografiar en un mapa en el que se situaba en territorio marroquí a Ceuta y Melilla

Para la periodista Esther Palomera, en la misma emisora, recordaba cómo debutó Zapatero respecto a las relaciones con Marruecos, en la política nacional: Fue un viaje muy polémico a Marruecos y se dejó fotografiar en un mapa en el que se situaba en territorio marroquí a Ceuta y Melilla. Esa es la imagen que muchos ciudadanos recuerdan del que hoy es presidente del Gobierno.

David Gistau (periodista) sobre ZP y Afganistán: Lo peor de esta ocultación es que los militares están viviendo en una clandestinidad injusta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en el Congreso que las tropas españolas permanecerán en Afganistán mientras sea necesario y consideró prematuro fijar un calendario de retirada. Zapatero admitió que los soldados españoles trabajan en un escenario bélico y mostró su confianza en que la misión en Afganistán no está perdida. Los tertulianos de Onda Cero lo comentaban. A David Gistau le parece que a estas alturas, Zapatero casi haría un ejercicio de blanqueo y de sensibilidad si concretara los esfuerzos que hay que hacer y los motivos por los cuales hay que hacerlos y conseguiría un respaldo civil, una retaguardia civil entregada a la causa que incluso los militares lo necesitan, porque lo peor de esta ocultación es que los militares están viviendo en una clandestinidad injusta.

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre ZP y Afganistán: Hay que llamar a las cosas por su nombre siempre

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo señalaba que hay que llamar a las cosas por su nombre siempre. Precisamente, la perversión moral empieza por no llamar a las cosas por su nombre y en este país tenemos muchísimos ejemplos. La gente tiene que saber que las Fuerzas Armadas son para esto y no para repartir estampitas de Santa Teresa.

Justino Sinova (periodista): Después de lo que ha pasado con la ocultación de la crisis, ahora  Zapatero insiste en la ocultación de la guerra

Justino Sinova, también en Onda Cero, afirmaba que parece mentira que (Zapatero) siga con esas ficciones, después de lo que ha pasado con la ocultación de la crisis, ahora insiste en la ocultación de la guerra.  

Ramón Tamames (catedrático de Economía): EEUU pretende mantener su hegemonía financiera, indebidamente, en mi opinión

En Intereconomía, los tertulianos analizaban la cumbre de la UE que empieza hoy que entre otras cosas tratará la propuesta alemana de congelar los fondos estructurales a los países que incumplan los compromisos de déficit. El catedrático de Economía Ramón Tamames explicaba que La UE últimamente da idea de que está deslabazada, que se va disgregando, que los intereses nacionales predominan, que hay pesimismo, y todo eso causa mala imagen en el mundo y mucha gente se pregunta todavía a qué teléfono hay que llamar para hablar con mister Europa. Y mientras tanto China crece, India crece, EEUU pretende mantener su hegemonía financiera, indebidamente en mi opinión, y el resultado es que estamos en una situación bastante triste.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com