- La ministra Tejerina está más empeñada que el Arias Cateñe en que la aceitera no pierda el acento español.
- Ha vencido el plazo de seis meses para que Unicaja, Caixabank y Kutxabank vendan su 20%, pero no lo han hecho.
- Hace tres meses que la CNMV admitió a trámite la OPA del fondo, pero todavía no se ha pronunciado.
- ¿Le parece bien a la Comisión el precio de 0,38 euros ¿Ha cambiado algo CVC por la protesta de los minoritarios
- Y nada se sabe de la 'promesa' de la SEPI de entrar en el accionariado, después del verano (entre un 10% y un 20%).
- La aceitera, mientras, anuncia resultados: pierde 24 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio anterior 9,12 millones.
Deoleo ha comunicado este jueves a la CNMV sus resultados de los nueve primeros meses, sin que sepamos todavía el desenlace de la OPA lanzada por fondo CVC. Ya saben lo principal: está en juego la españolidad de la aceitera española, líder mundial en el oro líquido, algo en lo que está jugando un fondo especulativo como CBC. El balance hasta septiembre no es bueno, dicho sea de paso. La aceitera española, líder mundial en el oro líquido, acumula unas pérdidas en ese periodo 24 millones de euros, frente al beneficio de 9,12 millones en el mismo tramo de 2013.
También desciende su cifra de negocios, un 4,2%, hasta los 562 millones, aunque mejora su resultados bruto de explotación (Ebitda) un 20% (60 millones). La empresa se explica esos resultados, en la misma línea de lo que ya plantea al presentar las cuentas del primer semestre, por el impacto de los gastos financieros derivados de la cancelación del antiguo contrato de financiación y la puesta en marcha del nuevo. El apalancamiento, mientras, asciende a 493 millones.
Pero los resultados de Deoleo son inseparables del proceso que está viviendo la aceitera: la oferta de compra lanzada hace seis meses por CVC, con la adquisición del 29,9% de Bankia, Banco de Mare Nostrum (BMN), y a la cooperativa Dcoop, y que abre no pocas incógnitas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite el 25 de julio esa OPA, diez después de que el fondo presentara la solicitud de autorización. Han pasado tres desde entonces y la CNMV todavía no se ha pronunciado. O lo que es lo mismo, seguimos sin saber qué pasa.
En medio de todo eso, no hay que olvidar que Isabel García Tejerina ha sustituido a Arias Cañete al frente de del Ministerio de Agricultura y parece más empeñada que el hoy comisario europeo en defender la españolidad de la aceitera. Y así se explica que Tejerina instara a Unicaja, Caixabank y Kutxabank a que mantengan su participación del 20% en Deoleo.
Paralelamente, cuando CVC compró el 29,9% de Deoleo arrancó un compromiso a esos accionistas (y a Daniel Klein) para que no vendieran en el plazo de seis meses a un tercero distinto que no fuera CVC y ese plazo venció la semana pasada, el día 25. En otras palabras, esos accionistas ya pueden vender, pero Tejerina también les pide que no lo hagan, y de momento no lo han hecho.
Cuestiones sin resolver: no sabemos qué le parece a la CNMV el precio de 0,38 euros por acción ofrecido por CVC en la OPA. Tampoco sabemos si CVC ha barajado nuevo términos en su operación, sobre todo teniendo en cuentas que los accionistas minoritarios, bastante molestos, han perdido tutela. Y en todo esto, el fondo Fidelity, que había alcanzado un 4% de Deoleo, y vendió a principios de octubre un 0,5% tras rebajar la empresa las estimaciones de ventas. Nada se sabe tampoco, por último de si el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, iba de farol cuando anunció en mayo que entraría en el accionariado de Deoleo en un porcentaje "próximo al 10% de capital y no superior al 20%".
rafael@hispanidad.com