El Instituto de Estudios Económicos acaba de emitir un informe en el que se revela que España se encuentra entre los últimos países de la UE en exportaciones tecnológicas /aeronáutica, informática, electrónica, telecomunicaciones, maquinaria eléctrica, instrumentos científicos, productos farmacéuticos y químicos).
Los datos se basan en estadísticas publicadas por Eurostat. Las exportaciones tecnológicas de la UE apenas alcanzan el 18% del total, mientras que este ratio se sitúa en el 29% en Estados Unidos y en el 22% en Japón. Los países europeos más intensivos en exportación tecnológica son Malta (56%), Irlanda (29%) y Luxemburgo (29%). Curiosamente, los tres países gozan además de regímenes fiscales más benignos que el resto de la Unión.
Tras estos tres países se sitúa Gran Bretaña (23%), Hungría (22%) y Francia (20%). En el caso español, sólo el 6% de nuestras exportaciones tienen un componente tecnológico, lo que nos convierte en el país más rezagado de la UE 15. De los actuales 27 países de la UE, sólo se encuentran por debajo de España, Eslovenia y Eslovaquia (5%) y Letonia, Lituania y Polonia (3%).