La situación en el mundo de automóvil español continúa en estado crítico y así se ha podido comprobar en la producción de vehículos de enero en comparación con el mismo mes de enero del año pasado. El comportamiento negativo del mercado europeo ha repercutido en la producción de vehículos en España, por lo que se han fabricado un 3,4% menos, siendo un total de 194.142 unidades.
Según la patronal de fabricantes, ANFAC, los descensos en el mercado italiano (-20,7%) e inglés (-11,5%), unido a la debilidad del mercado español han repercutido negativamente en el resultado del mes de enero.
Sin embargo, la exportación ha crecido un 3% en el mismo mes, debido a que el 89% de la producción española se destina a los mercados extranjeros. El incremento de la producción de vehículos industriales, que registró un crecimiento de 16,2%, ha sido también un aspecto positivo que ha ayudado a la exportación de esos vehículos.
Junto a estos datos, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Faconauto, ha presentado un estudio que refleja que las ventas de coches en España durante el mes de febrero pueden descender un 26% con respecto al mismo mes de 2010, siendo la causa principal el desplome de hasta un 46% en el segmento de particulares.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com