La competitividad española sube un puesto desde 2006
España continúa en la parte media baja de la tabla de competitividad internacional, un ránking elaborado por el IMB (Internacional Institute for Management Development) de Lausana. Nuestro país asciende un puesto con respecto al escalafón de 2006 en un año en el que, según los propios autores del estudio ninguno de los 55 países ha sufrido recesión económica.
Inmediatamente por encima de España se encuentran países como Corea y Francia, e inmediatamente por debajo, Lituania y República Checa. De la antigua UE-15 sólo quedan por detrás de la economía española Grecia, Portugal e Italia.
Estados Unidos es, naturalmente, quien encabeza la clasificación, mientras que en la cola se encuentran Indonesia y Venezuela. Sin embargo, el Profesor Stéphane Garelli, Director del Centro de Estudios sobre Competitividad Mundial del IMD, advierte que los países que siguen a Estados Unidos (Singapur y Hong Kong ocupan respectivamente los puestos 2 y 3) están aproximándose en competitividad a la primera potencia. Por ello, una de las consecuencias que adelanta el Profesor Garelli es un posible aumento de las medidas proteccionistas de Estados Unidos y de la Unión Europea.