La exportación creció un 6% durante el mismo periodo del año.
El sector del automóvil español continúa sobreviviendo gracias a las exportaciones, según un comunicado que ha presentado la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac. Pese a las caídas de matriculaciones en España, la producción española ha crecido un poco durante el primer trimestre del año (0,6%) y la exportación lo ha hecho en un 6%.
Por sectores, la producción de turismos se ha visto frenada durante este trimestre y ha sufrido una caída del 3,66%, con un volumen de 525.619 unidades. Esto se debe a la evolución del mercado europeo donde las matriculaciones desde enero a marzo han caído un 2,3%.
Por su parte, la producción de vehículos industriales en nuestro país ha registrado un incremento del 17,8% en el trimestre, manteniendo así la tendencia positiva que se ha registrado en meses anteriores. Este aumento se debe al crecimiento de este tipo de vehículos en la demanda del mercado europeo (15%).
De todos los vehículos producidos en nuestro país, el 89,4% se destina a la exportación, más de cinco puntos por encima del mismo periodo del pasado año. De toda la exportación, el 78,6% corresponde a turismos.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com