Por ejemplo, sobre el déficit ha dicho que es muy injusto porque es como si voy a un restaurante y le digo al dueño que ya pagaré la factura en 10 años. Actualmente destinamos el 10% de nuestra factura a la financiación del déficit tarifario, pero que de seguir así, llegaremos al 50%. Por supuesto, se ha referido al déficit tarifario de manera reiterada como del modelo Montoro-Rato. Palo al actual hombre fuerte de economía del PP y palo al posible sustituto de Rajoy. ¿Para cuándo una resolución del conflicto con las eléctricas? Dice que hace mucho que no sabe de las compañías, como si estas estuvieran desaparecidas. Pero también se ha comprometido en una fecha para tener una propuesta de resolución: antes del mes febrero. Corto lo fía.
Además, ha vuelto a insistir en la necesidad del ahorro energético. Esto sería como duplicar la actual capacidad de la energía nuclear, apunta. Por cierto que sobre la nuclear, nada de nada. Es compromiso del Gobierno no abrir nuevas instalaciones. ¿Y sobre las actuales? El Consejo de Seguridad Nuclear emitirá un informe en el mes de junio. A partir de entonces, el Gobierno tomará una decisión.
Tan 'sobrao' estaba Sebastián que se permitió echarse unas risas con el asunto de las bombillas y las corbatas. No tiene sentido pasar calor en invierno y frío en verano, terminaremos volviendo a las corbatas. Risas en la sala. Más risas: las bombillas. Está emocionado el ministro porque la rentabilidad vía ahorro será tres veces superior a la inversión. Así que con el cuento de la lechera, la rentabilidad será del 220% en un año y de 2.500% en los ocho años de vida útil. ¿Por qué se mete tanto la gente con su brillante idea de las bombillas?
Lo último de la 'sobrada' Sebastián. Resulta que el consumo caerá este año un 1,2%, lo que supondrá la pérdida de 120.000 empleos. La solución de Sebastián es comporar 'Made in Spain'. Basta con que cada español se gaste 150 euros en producto español para que se palíe la tendencia. El comentario proteccionista no ha sentado nada bien a los periodistas extranjeros acreditados en España. ¿Y si todos hiciéramos lo mismo?, pregunta un periodista de Le Figaro. Muy divertido este Sebastián. Mucho más que el soso de Solbes.