La empresa de distribución alimentaria Eroski, perteneciente al Grupo Mondragón (la mayor cooperativa de Europa, propietaria entre otras empresas de Fagor o Caja Laboral Popular), siempre se ha distinguido por la salvaguarda de la equidistancia. Así, acaba de hacer pública una nota en la que se equipara "sin distingos", a las pareja de hecho con los matrimonios, a efectos de derechos laborales. Ojo al dato y al estilo:
"Grupo Eroski asume equiparar los derechos laborales que le asisten a una persona trabajadora propietaria de la cooperativa, sin distingos, a un miembro de una pareja de derecho con otra de hecho. Este acuerdo, referente en el ámbito laboral, persigue ofrecer los cauces necesarios para que el principio de igualdad y la libertad de la persona y de los grupos sociales en que se integra sean reales y efectivos. Esta es una norma ya vigente por acuerdo de los órganos de decisión y representación de los trabajadores propietarios de la cooperativa Eroski.
Los beneficiarios de esta normativa son aquellas personas trabajadoras integrantes de una pareja de hecho, que conviven fruto de la unión libre y pública. Estas personas serán mayores de edad, sin vínculo de parentesco por consanguinidad y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o distinto sexo, y siempre que ninguna de ellas esté unida por un vínculo matrimonial o forme pareja de hecho con otra persona.
Este acuerdo ya vigente reconoce el derecho de la persona trabajadora integrante de una pareja de hecho a "ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración de 15 días naturales consecutivos" por la figura equivalente al matrimonio. Igualmente podrá disfrutar de un día natural con remuneración por la asistencia al matrimonio de parientes de primer grado."
Ya lo saben: equidistancia total entre familias y parejas gays, la misma equidistancia que el Grupo Eroski guarda entre ciudadanos honrados y proetarras. Porque en el País Vasco siempre ha llamado poderosamente la atención que la banda terrorista ETA nunca haya atentado contra las empresas del Grupo Mondragón, mientras se ensañaba con BBVA, Vocento, etc.
Un consejo: no compre en Eroski, no compre electrodomésticos Fagor, no trabaje con Caja Laboral Popular.