Sr. Director:

Estoy convencido de que a mis hijos les tocará vivir en un mundo con gran tensión entre civilizaciones, fundamentalmente entre nuestra civilización "occidental cristiana" y la civilización "oriental musulmana". Parece obvio, basta leer el periódico.

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a prepararse para gestionar ese conflicto que les espera? ¿Cómo puedo ayudarles para que sepan construir la paz con los ciudadanos musulmanes? ¿Aprendiendo Matemáticas? Sí, algo ayudará como base para el crecimiento económico, al menos podrán compartir riqueza. ¿Con la Física y la Química? También, les ayudará en el avance científico. ¿Con la Geografía? Por supuesto, ayudará a conocer dónde vivimos cada uno y fomentará el deseo de viajar.

¿Y Religión? ¡Pues, claro! ¡Cómo van a encontrar mis hijos un punto en común con los musulmanes, si no conocen quién es el padre Abraham! ¡Cómo van a poder dialogar con los ciudadanos musulmanes si no conocen su propia cultura! Quizá descubran muchas diferencias con los musulmanes, pero también encontrarán muchas cosas en común.

Necesitamos ciudadanos cultos para construir la paz desde el conocimiento, que es la mejor medicina contra la irracionalidad y contra el fanatismo, sea éste propio o ajeno.

Necesitamos la asignatura de Religión, como otras asignaturas evaluables, para que nuestros hijos construyan la paz. Miremos al futuro, con responsabilidad: "Esto es cuestión de Estado",

Juan A. Jurado