- ING España reduce plantilla
- Iberia ahorra en cuatro años 200 millones en comisiones a agencias
- El dividendo de Criteria en 2009 será todo en efectivo
- Entidades catalanas crean la Fundació Príncep de Girona
- El Gobierno lanza una campaña de imagen de las empresas españolas en EEUU
- El frenazo inmobiliario sube el riesgo de las hipotecas suscritas en 2006 y 2007
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estuvo ayer sembrao. Primero, reconoció que la hipótesis que había manejado el Ejecutivo español y también la UE de una recuperación económica durante el segundo semestre del año está en entredicho. Algo que sabía todo el mundo desde hace tiempo. Pero el Gobierno sigue empeñado en no reconocer la realidad.
Luego, el ministro de Economía aseguró que su gestión pasará con cierta nota el examen que ha anunciado para principios de abril el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el primer año de la segunda legislatura del Ejecutivo. El ministro se basa en que durante el último año España ha crecido más que la media de la UE, la inflación ha caído y el déficit por cuenta corriente se ha reducido. Las pymes, los parados, los empresarios, las familias..., no están muy de acuerdo con el ministro. Menos mal que reconoció que el paro está desatado.
Y para más inri, Solbes dijo que España no extenderá el IVA reducido a más servicios pese al acuerdo alcanzado ayer en la Unión Europea, que permite aplicarlo de forma permanente a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra. Pero en España, nada de nada.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, hizo ayer un ejercicio de autocrítica al admitir que la banca ha tenido parte de culpa en el exceso de endeudamiento de familias y empresas. Sí, la pela es la pela. Y de eso, la banca sabe mucho. Y nunca pierde, como sabemos todos. También rechazó las inyecciones europeas de capital público en entidades financieras de forma indiscriminada porque han saltado por los aires la igualdad de condiciones de la entidades financieras. Toda la razón. A 'Pepa' nadie le restaca si se hunde su tienda de chuches. Eso sí, hay que asegurar los depósitos de los clientes con los fondos de garantía.
Así las cosas, El Economista informa de que Enel prepara un plan de inversión de 21.000 millones para Endesa.
La dirección de Siemens ha planteado a los representantes sindicales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 160 trabajadores de varias áreas, el 6% del total de la plantilla en España, informaron a El País fuentes de la negociación.
ING España reduce plantilla, según El Mundo.
En los últimos cuatro años, Iberia ha ahorrado alrededor de 200 millones de euros en el pago a las agencias por la venta de sus vuelos, según indicaron a Cinco Días fuentes de la compañía.
Fuentes de Criteria aseguran a Negocio que el dividendo correspondiente a 2009 se pagará todo él en efectivo desmintiendo, de esa manera, algunos rumores que corrían por el mercado en torno a la posibilidad que una parte se abonara en 'papelitos', siguiendo una corriente que se está poniendo de moda en algunas cotizadas ante las actuales circunstancias de restricciones de liquidez.
La Vanguardia destaca en portada que Entidades catalanas crean la Fundació Príncep de Girona.
Según Cinco Días, el Gobierno lanzará el lunes un plan para promocionar la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos, valorado en 44 millones de euros. Con un encuentro en Nueva York entre más de 400 empresarios, se abrirá la participación en una serie de eventos en todo el país, con objeto de obtener la mayor participación en los planes de estímulo del Gobierno Obama.
La caída del precio de los inmuebles está aumentando el riesgo de garantía de la cartera hipotecaria de la banca, con independencia de la capacidad de pago de cada cliente. La erosión afecta, sobre todo, a los préstamos suscritos en los años de máximo auge del mercado inmobiliario, señala Expansión.
El traspaso de las pensiones pierde agilidad por los planes de previsión, según Expansión. Los PPA todavía no tienen totalmente engrasada la maquinaria de movilización de su ahorro hacia los fondos, lo que puede provocar retrasos, sobre todo en pequeñas entidades no bancarias.