Pese a una presentación triunfalista por parte de ENEL, el resultado recurrente del primer trimestre cae un 2,6%. La cuota de mercado se derrumba desde el 45% hasta el 28%. Parálisis de inversión en Iberoamérica, donde se reducen las amortizaciones para aflorar beneficio a cualquier precio. ENEL necesita amortizar los más de 45.000 millones de euros invertidos en España

ENEL compró Endesa a muy alto precio -y pagó muy caro a los Entrecanales- la compra de Endesa. Ahora tiene que recuperar el dinero invertido y reducir pérdidas. Esa es la realidad que poco tiene que ver con la triunfalista presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del año por la propia compañía, publicados en la mañana del martes 11.

Lo cierto es que si restamos los atípicos procedentes de la venta de Endesa Cogeneración, el 1% de Red Eléctrica y los resultados de lo que la empresa llama sinergias con ENEL, el resultado del primer trimestre cae un 2,6% respecto al primer trimestre del año anterior.

Al final, toda la operación Endesa, de opas y contraopas, puede resumirse de la siguiente manera: la Endesa histórica poseía una cuota de mercado del 45%, hoy, ENEL España no alcanza el 28%. Y es que cuando se compra tan caro luego hay que pagar la deuda -de la que la compañía nada dice- y vender activos, trocear la empresa.

La empresa que preside Borja Prado ha inflado el beneficio, porque la discrepancia entre los recursos generados en Iberoamérica, en descenso, y el aumento del beneficio llama poderosamente la atención. En Hispanoamérica, la joya de la corona de Endesa, las inversiones están bajo mínimos. Baste decir que en España se ha invertido -y en poco- más que la zona hispana: 264 millones frente a 177. La generación en el continente ha caído un 9%. Recordemos que Endesa Chile fue en su día la primera generadora eléctrica de Iberoamérica.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com