En la SER, parte de la tertulia se centraba también en la emigración ilegal. Este era más o menos el diálogo de sus tertulianos:
Para uno de ellos, lo importante es la acción política. El ejemplo es Marruecos. Ahí se ha llegado, después de años, a un entendimiento para que se pongan del mismo lado que el gobierno español. Y esto llevará tiempo hacerlo en Senegal. Y necesitaremos a Europa para que nos ayuden. A lo mejor el enorme flujo de los últimos días tiene que ver con que la gente que está saliendo teme que haya acciones políticas que les frenen, y también por que dentro de un mes el clima no les acompañará.
Si este Gobierno no sabe cómo arreglar las cosas, que venga otro gobierno y las arregle, apuntaba otro tertuliano.
Esto no es resignación. Esto es diagnóstico. Esto a corto plazo no tiene solución. ¿Dónde has encontrado tú una propuesta de solución?, le preguntaba otro tertuliano al anterior.
Y respondía: A mí no me corresponde, yo no estoy en el gobierno. A quien le corresponde es al gobierno. La ofensiva diplomática ha fracasado. No ha habido ayuda de ningún tipo en Europa y alguien tendrá que resolver el problema.
Una tertuliana terciaba: Europa nos hace hasta ahora muy poco caso. Muchos países europeos tienen a su vez sus propios problemas. Hay una próxima reunión ente España, Francia e Italia, que yo sepa, el presidente Zapatero, que ha tenido muchas iniciativas poco exitosas, lo que no ha hecho hasta ahora es plantear seriamente una redistribución europea de los emigrantes sin papeles. Porque o asumimos todos esa carga o no podremos con ella. Y es de carácter histórico, porque hemos de empezar a asumir en Europa que las cosas no van a ser nunca como antes y de que caminamos a una identidad europea de carácter multiétnico.
Carlos volvía a la carga: Europa hace mucho tiempo que está echa unos zorros. Es reclamarle al cielo que se ponga mañana a darnos caramelos. Hay que conformarse con lo que hay. La voz española en Europa, necesariamente va a mejorar, y entonces la reclamación española también tendrá más peso y esperar que eso ocurra de la mañana a la noche es pedir peras al olmo.
Y otro sentenciaba: Aquí ha habido un fracaso de gestión en las Islas Canarias y no se ha conseguido detener la inmigración.