Por primera vez en España se han tomado medidas cautelares contra una página web (lamoraleja.com) por desacreditar a un médico en un foro.
Esto conlleva el cese provisional del soporte de las opiniones vertidas y la retirada de todos los mensajes recogidos en dicho foro.
Por un supuesto error en un pronóstico médico, el doctor J.O.L., del Centro Médico de La Moraleja, fue desacreditado en un foro entre los meses de mayo y agosto, acusándole de no estar capacitado para ejercer como médico.
La supuesta negligencia fue denunciada al Colegio de Médicos por los padres de una niña a la que este doctor había atendido y a la que luego en otra consulta se le detectó un tumor en el hígado. El caso fue archivado puesto que los interventores médicos no encontraban nada inusual en el procedimiento de diagnóstico que se había seguido.
A partir de ahí los visitantes de la página web empezaron a desacreditar al médico con todo tipo de comentarios. Incluso se comparó su actuación con la de un asesino. En ese momento el médico presentó, el pasado mes de julio, medidas cautelares contra Real Estate Magazine. Entre otras medidas se solicitaba a esta entidad que se abstuviera de dar soporte en el foro de su página web a manifestaciones que desacrediten al médico representado, vulnerando su honor e intimidad durante el proceso.
Como no podía ser de otro modo, la justicia le ha dado hasta el momento la razón al médico. Y es que una cosa es la libertad de información y otra la difamación. Tanto en los periódicos como en Internet.
Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es