Razón: con los bajos salarios que hay en España no hay quien viva con medio salario.
Una de las figuras dentro de los contratos es el contrato a tiempo parcial. En la última reforma laboral emprendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha intentado fomentar este tipo de contrato, aunque parece que por ahora los resultados son escasos. Pero no es así en el resto de países de la UE-27.
La media en Europa es del 19,2% en 2010, por lo que uno de cada cinco contratos es a tiempo parcial. Esta cifra aumenta en el caso de los países Bajos, donde casi el 50% de los contratos son a tiempo parcial, seguido del Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Alemania, donde este tipo de contratos supera el 26%. En nuestro país esta cifra ha ascendido en el último año en un 0,5% según datos que ha ofrecido el Instituto de Estudios Económicos (IEE) recogidos por el Eurostat.
España se encuentra todavía lejos de la media europea, aunque supera con creces a los países de reciente adhesión a la Unión Europea, así como a Grecia y Portugal, aunque eso no debería ser un consuelo tal y como están las cosas.
¿Por qué hay tan pocos contratos a tiempo parcial. Pues porque los salarios en España son bajos en comparación con Europa y con medio salario no hay quien viva.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com