Sr. Director: 

Para un político con capacidad de decisión:

Soy madre de familia numerosa y también he sido usuaria de teletrabajo, por tanto conozco bien los problemas que esto supone. La idea es buena siempre y cuando la madre disponga de un espacio en su casa para tener su zona de trabajo aislada de los niños por motivos de concentración, si es un trabajo intelectual, y por cuestión de seguridad, en caso de que sea un trabajo manual. 

Si tenemos en cuenta la situación actual de la vivienda en este país, y más todavía la de las familias numerosas, vemos en qué condiciones se desarrollaría el trabajo. Por lo que respecta a la distribución de metros por miembro de la familia, se considera que menos de 14 metros cuadrados por persona supone vivir hacinados, en Europa serían 20 metros cuadrados. Podemos ver a todas luces que en las casas españolas no hay espacio suficiente para poder trabajar en ellas. Y esto sin tener en cuenta que en este tipo de trabajo el trabajador pone la luz, el servicio de limpieza, el espacio de trabajo, los gastos de material, el teléfono y, además, la inmensa mayoría de las veces, el volumen de trabajo no se puede sacar adelante en las ocho horas de trabajo por persona que se supone que debe llevar a cabo el trabajador, sino en muchas más. 

Por supuesto, ya nos podemos imaginar que en el salario no van incluidos todos estos gastos, además de que muchas veces este tipo de trabajos no conlleva derecho a vacaciones y otras mejoras que corresponden al trabajador, como derecho a estar enfermo o a cobrar el paro. ¿Es esta la mejora que el futuro depara a las madres en el terreno laboral?

Espero que el futuro sea mejor que todo esto.

Luisa  García

pungarcia@jazzfree.com