Sr. Director:
No sé por qué razón en España muchos medios de comunicación sólo nos han mostrado las lamentables muertes de civiles libaneses en la guerra del medio oriente. Sin embargo, no se muestran los civiles de todo el norte de Israel.
Si bien es cierto que ambas son repudiables, es conveniente decir que los civiles muertos en Israel son el objetivo directo de los ataques de Hezbollá, que a su vez forma parte del gobierno libanés y tiene soporte iraní y sirio; que los ataques israelíes son a objetivos militares, no civiles. No obstante se les avisa que abandonen la zona; y que Hezbollá se mezcla entre los civiles usándolos de verdaderos escudos humanos, cuestión cobarde pero que les ha dado gran resultado en la batalla mediática.
Para un análisis más profundo se deben analizar las causas del conflicto y sólo así habrá soluciones duraderas que beneficien a árabes y judíos. No es justificable el resentimiento contra EEUU para hacer "buenos" y "malos" en unas conclusiones precipitadas. En un reciente artículo de Joscha Fisher, ex canciller alemán de la izquierda-ecologista que formó gobierno con socialdemócrata de Schroeder -es decir, alguien muy lejos de ser el prototipo de pro-israelí- afirmaba que "el conflicto en Líbano es uno organizado por las fuerzas radicales de la región que rechazan cualquier arreglo con Israel". Por eso, creo que si se ponen los medios, la paz es posible.
Gabriel Cortina
gabrielcortina@ostossola.com