Sr. Director:
Le escribo tras leer el artículo sobre abortorios móviles que apareció en su medio.
El 26 de abril, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó una gacetilla en el Portal de educación permanente en ginecología y obstetricia, con el título Ampliación de Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, tras mencionar el "Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles" provincial, agregaba: "Como puede verse la normativa es muy amplia y permisiva, pero a pesar de ello podemos observar en la practica diaria muchas barreras por parte de los profesionales que se escudan en la objeción de conciencia, siendo que muchas veces estas objeciones no son tales. La norma establece tiempos y responsabilidades para asegurar la intervención, pero a pesar de ello muchas veces la misma no se realiza.
En la actualidad, luego de creado el Protocolo, el Ministerio de Salud está buscando una herramienta adecuada para regular la objeción de conciencia, ya que es inadmisible que todo un Servicio se decrete objetor, e inclusive el propio Jefe de ese Servicio".
Tras el anuncio hecho por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, el 4 de agosto, se coligió que unidades u hospitales móviles eran la "buscada herramienta" que sortearía las objeciones de conciencia calificadas previamente como "barreras inadmisibles". Esta interpretación fue desmentida por el propio Gobernador Scioli, "pero la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación provincial, Marisa Matia, pretendiendo aclarar el punto, sin lograrlo, expresó: 'No se trata de hospitales móviles, sino de equipos de profesionales preparados para intervenir en casos controversiales'. La respuesta resultó insatisfactoria e insuficiente".
En la reunión que el ministro Collia mantuvo con organizaciones provida el 12 de agosto sólo remitió al aborto frustrado en abril en Moreno, obviando mencionar, por ejemplo, el que se perpetró en la Plata a fines de julio. En ese caso reciente la Dra. Adelaida Soria -Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Interzonal San Martín- y su personal se declararon objetores de conciencia y el aborto lo practicó un médico proveniente de otro hospital. Lo que abona la respuesta de Matia, arroja luz sobre la posición del Ministerio de Salud bonaerense y ratifica la postura que el movimiento provida sostuvo frente al ministro: la solución no pasa por remplazar los abortorios móviles por aborteros móviles sino por la derogación de la inmoral e inconstitucional.
En tanto el Protocolo de Collia siga vigente, los directores de los hospitales bonaerenses deberán arbitrar los recursos para que el aborto se practique. Con móvil o sin móvil, le cabe a ellos la responsabilidad de responder "sin dilaciones" al requerimiento de la gestante. Disposición ministerial que garantiza el aborto y limita injustamente la carrera profesional de los médicos provida.
Mónica del Río