El ministro de Industria, José Montilla, ha negado que exista división entre Caldera y Solbes a cuenta del salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como se ha publicado en diversos medios de comunicación. La subida del SMI a los 600 euros para final de la legislatura forma parte del programa electoral que comparte el presidente del Gobierno, los vicepresidente y los ministros, señaló Montilla, quien añadió que la decisión de subir el salario mínimo el pasado 30 de diciembre fue una decisión colegiada de todo el Ejecutivo.
No obstante, Montilla reconoció diferencias en la revisión del Estatuto de los Trabajadores, en la que Caldera y sindicatos pretenden establecer una cláusula automática de revisión del SMI. Los miembros del Ejecutivo no son clones, pero no existen grandes diferencias en los temas de fondo. Todos compartimos la subida hasta los 600 euros, insiste Montilla.
Por cierto, que el ministro de Industria considera que es de justicia la subida a 600 euros (90.000 de las antiguas pesetas, sic -desconocemos si el error del ministro obedece a un fallo del subconsciente-). Además, Montilla señala que la subida del SMI sólo afectará a 140.000-150.000 personas, por lo que no es tan importante dicho incremento.