• El lobby de las renovables, en especial la Triple A, puede estar contento. Por contra, las eléctricas braman.
  • Alberto Nadal es hermano de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Presidencia.
  • Cristóbal Montoro y Nadal forzaron la salida de Fernando Martí, el único valiente partidario de reducir las subvenciones a la energía solar.
  • Y el ministro Soria, que no defendió a su segundo, Martí, se queda ahora aun más debilitado frente al todopoderoso Montoro.
  • En Génova todavía hablan de las relaciones de la familia Montoro con Felipe Benjumea, el dueño de Abengoa.
  • En marzo, y en plena polémica por la propuesta de designación del marido de Cospedal como vocal de REE, Alberto Nadal rechazó ser consejero de la compañía.

El nombramiento de Alberto Nadal (en la imagen) como secretario de Estado de Energía no es un nombramiento más. Es una muestra palpable del poder que tiene el tándem formado por el ministro de Hacienda y el director de la Oficina Económica de Presidencia que es, precisamente, hermano del nuevo número dos del ministerio de Industria. Qué casualidad.

Sin duda, con este nombramiento, el lobby de las renovables estará más que satisfecho, especialmente la Triple A -Abengoa, ACS y Acciona-, que han presionado al Gobierno, junto al embajador de EEUU, Alan Solomont, para que la reforma energética no disminuyera ni un ápice sus jugosos negocios basados en las subvenciones públicas a la energía termosolar.

La cara opuesta la protagonizan las eléctricas, que han visto cómo la reforma energética, en realidad, ha sido una reforma tributaria que ha consistido en subirles los impuestos. Y el único que se había enfrentado a esta reforma ideada por Montoro y Nadal (Álvaro), fue el cesado Fernando Martí. Su propuesta no era otra que la de acabar con el déficit de tarifa suprimiendo las subvenciones, especialmente a la termosolar.

Pero Martí se quedó sólo. El ministro del ramo, José Manuel Soria, no le defendió, y ahora está en una posición mucho más débil frente a Montoro, que no para de acumular poder dentro del Ejecutivo.

De hecho, en la sede del PP todavía hablan de las relaciones de la familia del ministro de Hacienda con Felipe Benjumea, presidente ejecutivo de Abengoa. Y es que Ricardo Montoro, junto a su socio Ricardo Martínez Rico, llevan la asesoría Equipo Económico -donde también trabajó Cristóbal- que cobra de Abengoa. Como se ve, al final todo queda en casa.

Y también recordarán que en marzo, Alberto Nadal rechazó el nombramiento de consejero de Red Eléctrica de España (REE). Entonces estaba plenamente vigente la polémica por la propuesta de designación del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, como vocal de esta misma compañía. Ahora, sin embargo, Alberto ha visto el camino más despejado.

Por cierto, Fernando Martí ha sido propuesto para presidir el Consejo de Seguridad Nuclear.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com