El Gobierno ZP es conocido por su "talante". No es lo mismo que "talento", pero viene a sugerir la capacidad socialista para alcanzar consensos, tender puentes y establecer vías de comunicación con sus contrincantes políticos. Siempre en la búsqueda del entendimiento en pro del bien común.
Esto es bello e instructivo. Lo malo es que no siempre se aplica. ZP está siendo muy "talentoso" al pasarle la mano por el lomo de Llamazares e IU, probablemente, se convertirá en mayordomo del PSOE -como denunciaba Anguita- al precio de un plato de lentejas.
La cosa funciona para los que aspiran a un plato de lentejas. Pero sólo para estos. Veamos. Reunión de responsables autonómicos de la red nacional de albergues juveniles. El PSOE y el PP tienen 10 representantes cada uno. PNV y CiU gozan de dos. El PSOE hace pinza con los nacionalistas y deja fuera de
Exactamente lo mismo que hacía el PP cuando tenía mayoría, que nombraba a un representante del PSOE como vicepresidente como muestra de respeto a la minoría mayoritaria. El conflicto se resolvió "razonablemente" gracias al golpe en la mesa de los populares, que amenazaron con salirse de la red. Sin embargo, pone de manifiesto la prepotencia y el rodillo de quienes presumen de "talante".