Pese a la disminución de la demanda nacional, aumenta la estancia media por turista y el número de visitantes extranjeros

Durante el mes de septiembre se registran 32,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2011. Las  pernoctaciones de residentes, 4.022.832, de la cual tanto se queja el sector turístico,  disminuyen un 10,9%, mientras que las de no residentes, con 22.107.430 pernoctaciones, experimenta un crecimiento del 5,8% interanual. Los datos los ha facilitado este martes el INE dentro del estudio sobre la coyuntura turística hotelera.

La estancia media sube un 1,7%, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Sin embargo, frente al repunte de septiembre, durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones han descendido un 1,3% interanual.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso anual del 0,6%, tasa inferior en 1,6 puntos a la registrada en septiembre de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 70,9 euros (0,7 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible, es decir, el ratio utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena, se sitúa en 46,5 euros (0,3 euros menos). 

Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com