La sentencia sobre Alfredo Sáenz aún no se ha redactado, tampoco los votos particulares

 

Además, habrá cambio de ponente. Sin embargo, por el momento se mantiene la mayoría -3 contra 2- a favor de la condena e inhabilitación del consejero delegado del Santander.

Cinco jueces sin piedad pero muy divididos. Hasta noviembre eran tres, con José Manuel Maza de ponente, para juzgar el caso Olabarría Delclaux. Pero hasta entonces -hasta octubre- el Santander siempre había contado con la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, que se movía como nadie en ámbitos judiciales.

Total, que las salvas se volvieron lanzas: de 2 a 1 a favor de la absolución del consejero delegado del Santander se pasó a un 2-3 a favor de la condena e inhabilitación del banquero.

Luego llegó la noticia filtrada a El Mundo, lo que ha provocado una curiosa bronca en el Supremo: se trataba de convertir en definitiva la sentencia, a pesar de que ni tan siquiera había sido redactada. No sólo eso, como no queda aparente que el ponente sea partidario de lo contrario que se resuelve, ahora se busca otro ponente para redactar el fallo.

¿Podría haber cambios? No parece. Lo lógico es que se produzca la sentencia condenatoria con inhabilitación y que el banco recurra a toda velocidad al Tribunal Constitucional para que suspenda la ejecución de la sentencia y Sáenz permanezca en su puesto.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com