El 8,7% que el banco de Emilio Botín tiene en el italiano San Paolo IMI cuenta ya con unas plusvalías anuales de 388 millones de euros. El proyecto de fusión del San Paolo con la Banca Intesa ha hecho repuntar la cotización de ambas compañías. El San Paolo subió este jueves un 3,1% situándose en los 16,05 euros, por lo que la participación del SCH se eleva a 2.223 millones de euros frente a los 1.835 de primeros de año.
De esta forma, el SCH se posiciona muy bien en un banco resultante que aspira a convertirse en el décimo banco de la UE. Así el SCH le pasa por los morros al BBVA su fuerte y consolidada presencia en el Viejo Continente al tiempo que envidia las posiciones de su principal competidor en algunos países. No olvidemos que el BBVA no pudo entrar en la BNL tras la negativa de las autoridades italianas.
A esto hay que sumar la toma de posiciones del SCH en el Sovereign. Muchos analistas no descartan que el SCH pudiera elevar su participación hasta el 100%. Y resulta curioso porque hace sólo cinco años, el SCH apuntaba a Hispanomérica como mercad de expansión mientras que el BBVA planteaba Europa como su lugar prioritario. La vida al revés.