Nadie quiere hacer declaraciones sobre este espinoso asunto del que el jueves 18 se hacia eco Europa Press. Según la agencia, se habrían producido hasta 168 depósitos en Suiza a nombre de Carod-Rovira, dirigente de ERC, y dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La mayoría de estos depósitos serían de 100.000 francos suizos (cerca de 11 millones de pesetas), según la denuncia anónima presentada ante la Audiencia Nacional en el mes de marzo.
Lo primero que extraña es que la comisión rogatoria se realice el 29 de octubre, es decir, que el juzgado haya esperado tantos meses en efectuarla. Pero también resulta extraña esta vinculación financiera, habida cuenta de los lazos que unen estratégicamente a ERC con Eusko Alkartasuna (EA) y del distanciamiento de Batasuna efectuado el pasado miércoles 17 por el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernst Benach. Desde ERC informan a Hispanidad.com que el partido no va a realizar declaraciones ni comunicados "sobre un asunto que ya fue resuelto en un juzgado de Barcelona. Añaden que "la Audiencia Nacional hace lo que cree que debe de hacer".
Sobre esta peligrosa información, tampoco ha querido pronunciarse la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega. "El Gobierno no tiene nada que decir sobre actuaciones judiciales", señaló. Y menos aún si se trata de un partido que asegura la gobernanza en Cataluña y que apoya parlamentariamente al Gobierno en Madrid.