• Para no perder votos ni lectores socialistas, el PSOE y El País apuestan por una España federal.
  • Así, los líderes socialistas, con Rubalcaba a la cabeza, no han dudado en postularse a favor del federalismo.
  • Justo después de que el presidente de PRISA publicara, el pasado domingo, un artículo en El País en el que pedía un Estado federal.
  • El problema es que es un federalismo que nada tiene que ver con el nacionalismo catalán y vasco.

El lunes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró partidario de modificar la Constitución con el fin de avanzar hacia un modelo de Estado federal. No lo hizo por casualidad. El día anterior, esto es, el domingo, Juan Luis Cebrián publicaba un artículo en el diario El País en el que pedía precisamente eso para España: un Estado federal. Y es que tanto el PSOE como El País tienen intereses en Cataluña, pero también en el resto de España, por ejemplo, en Andalucía. Vamos, que ni Rubalcaba quiere perder votos ni Cebrián lectores. Pero no nos engañemos: el que ha dado la orden ha sido 'Juanli' Cebrián.

Precisamente, este miércoles, durante el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, el presidente de PRISA lo ha vuelto a pedir: "Cada vez es más evidente la necesidad de una reforma constitucional", con el fin de solucionar el problema nacionalista catalán. De todas maneras, Cebrián cree que Cataluña no se independizará: "Las aguas se van a reconducir, pero es imposible resolverlo sin abordar la cuestión del Estado federal", ha explicado.

Por cierto, los lugares más señalados entre los comensales estaban ocupados por Ignacio Polanco y, a su izquierda, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (en la imagen), que se ha marchado antes del turno de preguntas, justo al término del discurso de Cebrián.

El problema es que este federalismo nada tiene que ver realmente con el nacionalismo, sobre todo con el catalán, que lo que quiere es independencia, no federalismo, esto es, no quieren 'café para todos'.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com