Los populares se quejan de que han estado a oscuras en la crisis del Alakrana. Por eso han ido a saco, como dicen en Moncloa cuando la situación se ha complicado. Sin embargo, según informan en Moncloa, tanto los portavoces de Defensa como de Pesca del PP han estado puntualmente informados sobre los pormenores de la crisis.
De la Vega ha aprovechado para censurar la actitud de los populares en toda la crisis. Argumenta que en ningún país del mundo se ha planteado una deslealtad institucional como la ejercida por el PP a través de unas críticas que ha calificado de lamentables, intolerables y penosas. También se ha dirigido a los medios de comunicación no para pedir silencio ni complicidad, sino responsabilidad. Vamos, que se siente ahogada por el aluvión de críticas de las familias emitidas este jueves. Para el Gobierno supone un señor agujero en términos de opinión pública. Por eso De la Vega asegura que entiende a las familias y comparte el dolor y que comprende que en su situación se diga lo que se diga, pero que hay algunas críticas que son injustas.
La vicepresidenta no da información, pero certifica que la tripulación está bien dentro de la angustia y de la gravedad; no les falta nada, ni agua ni alimentos. También muestra su esperanza en que los piratas no cumplan su macabro calendario amenazador. Y pide prudencia y responsabilidad. Mucha prudencia. La misma, dice, que manifiestan Basagoiti y Feijóo. Por cierto que en relación a este último, señala que ha hablado con él este viernes y que está dispuesto a incluirle en la célula de coordinación, aunque en el gabinete es difícil porque nos reunimos todos los días.
Por lo demás, insiste en que el Gobierno está haciendo todo lo que puede dentro del marco de la ley, pero no contesta a la pregunta de si el pago de un rescate está dentro de la ley.