En Antena 3, el portavoz del PSOE en el congreso, Diego López Garrido, justificaba la medida tomada por el Gobierno en el miedo a las consecuencias que hubiera tenido su muerte. "La medida tiene un carácter legal y político, y en esta decisión, el estado tiene que ser inteligente. Y tiene que adoptar medidas que tengan más ventajas que desventajas. No cabe duda de que aunque De Juana Chaos tomara esa decisión por una cuestión individual, a pesar de esa hay mucha gente en Euskadi esperando a utilizar una posible muerte de De Juana Chaos para alterar de forma grave la vida en el País Vasco. El gobierno tiene que tener en cuenta esto para toma esa decisión".
López Garrido también justificaba a su gobierno en que "había informes médicos acreditados diciendo que hay un riesgo de muerte inmediato. No cabe duda de que es una decisión que se apoya en esas razones".
Y encima, compara el chantaje de un asesino con las excarcelaciones humanitarias que hizo el PP, como si fueran lo mismo: "Durante el gobierno del PP se hicieron centenares de excarcelaciones. Estamos haciendo del caso de De Juana Chaos un caso excepcional. Esta es una decisión controvertida, pero quien no tiene autoridad moral para criticarla son los dirigentes del PP".