Ante EpC, la PDD, el aborto y el ‘gaymonio'

La objeción de conciencia está de moda. No sólo por la polémica asignatura de EpC, sino por otros temas conflictivos que han generado un enorme debate en los últimos tiempos. Por ejemplo, ¿tienen razón los farmacéuticos que se niegan a dispensar la píldora del día después (PDD)? ¿Tienen derecho los jueces y/o alcaldes a objetar el gaymonio? Desde el Gobierno se argumenta que la objeción de conciencia no es posible y que lo democrático es aceptar las leyes que emanan del Parlamento. Mons. Rouco argumenta lo contrario: "No es posible un régimen democrático que no contemple la posibilidad de la objeción de conciencia".

Pues bien, este será el tema de debate del II Simposio Nacional de Objeción de Conciencia. ¿Se puede afirmar que está habiendo un retroceso de algunos derechos civiles en España o es que hay unos derechos fundamentales que "pesan" más que otros?, se preguntan los organizadores. El simposio tendrá lugar el próximo 10 de octubre en el Ateneo de Madrid y será organizado por la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia del Personal Biosanitario (ANDOC).

Entre los ponentes destacan Mónica López-Barahona, directora general del primer Banco español de células de cordón umbilical; Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho; Antonio del Moral García, fiscal del Tribunal Supremo, el profesor italiano Vincenzo Turchi y el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Dr. Altisent. Pueden ver el programa completo aquí