"Podemos hacerlo porque hemos reducido la deuda", asegura, retador, Solbes

Este lunes se celebra consejo de ministros extraordinario para formalizar los nuevos nombramientos. Será el viernes 18 cuando se celebre el primer consejo de ministros "con contenido". Y será entonces cuando se apruebe un paquete de medidas anti-choque. O sea, los "decretos brutales" que decía Cañete, pero a lo femenino.

En total, 10.000 millones de euros, señala Solbes, el decir el 1% del PIB, es decir, cerca de la mitad de nuestro superávit. Que para eso lo tenemos, viene a decir Solbes. "Lo podemos hacer porque hemos reducido la deuda". En horas flacas, como las que vienen, mejor tirar del superávit. Al fin y al cabo, el FMI nos ha prometido que en el 2010 regresaremos a la senda de crecimientos del 3%. Así que la cosa consiste en aguantar la lluvia como se pueda.

Y de momento, a tirar de superávit. A saber: 5.000 millones para la ‘paga' de los 400 euros. Técnicamente ya ha aclarado el vicepresidente que se hará una ‘paga' de 200 euros en junio y el resto se notará mes a mes en las retenciones. Internamente lo que habrá es una deducción fiscal extraordinaria de 400 euros aplicable retroactivamente desde el 1 de enero de 2008. Así que no afectará a las declaraciones que se hagan en junio, relativas a la renta de 2007.

Como ZP prometió un trato "equivalente" para los autónomos, otros 1.000 millones de euritos. Los otros 4.000 se dedicarán a garantizar los avales de la financiación de las PYMES, las que más están sufriendo la sequedad del mercado. Además, se apoyará financieramente los avales de la financiación para la adquisición de las VPOs y se financiará la ‘hipoteca Solbes', es decir, la renovación de hipoteca para alargarla en el caso de las familias con menores recursos. Total: 10.000 millones de euros.

El problema es que el subsidio de desempleo también está erosionando el superávit. El resultado es que prácticamente nos hemos comido todo lo ahorrado. Nos hemos quedado sin cartuchos para lo que queda de la crisis. Pero Solbes es el vicepresidente, el que se encarga de redactar los proyectos de ley. El sabrá lo que hay que hacer…