La Conferencia de Presidentes sigue sin convocarse, denuncia Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional considera que la violencia de género -aquella que se infringe a las mujeres por el hecho de ser mujeres- es una clara violación de los derechos humanos. Así que su presidente, Esteban Beltrán, saluda la Ley Integral de Violencia de Género, pero manifiesta sus reservas porque -en su opinión- el impulso inicial se ha desinflado. Según sus datos en los últimos dos años ha descendido el presupuesto destinado al combate de la violencia de género.

Y no vale con refugiarse en las CCAA, añade. El Estado es quien debe informar y el que debe de garantizar unos mínimos. Y no tiene sentido que en algunas CCAA se envíe a las mujeres a centros integrales y en otras a hostales o albergues; necesitamos un mínimo común digno. Además, ha lamentado que todavía no se haya celebrado la Conferencia de Presidentes destinada a coordinar las políticas de combate de violencia de género y prevista para el mes de septiembre. ¿Por qué no se ha celebrado todavía?, se pregunta Beltrán.

Por lo demás, alertó del riesgo de que se utilice la crisis económica para recortar la financiación de proyectos que garanticen los derechos humanos, reclamó una publicación oficial de sucesos racistas en España y apostó por la existencia de videocámaras en las comisarías para garantizar la inexistencia de torturas.