La represión de la dictadura cubana en la isla, lejos de aflojarse, ha ido a más. Según informa Oswaldo Payá, el preso político cubano, Víctor Rolando Arroyo Carmona, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 15 de mayo debido a las condiciones inhumanas en las que ha sido sometido.
Arroyo Carmona ejercía el periodismo libre y es gestor del Proyecto Varela. Es uno de los prisioneros de la primavera de Cuba, condenado injustamente a 26 años de prisión en abril de 2003. Su protesta se debe a la falta de atención médica y al hacinamiento por meses, en un pasillo con 130 presos. Apenas una vez al mes le dejan salir a ver el sol. Además, ha recibido un trato cruel y degradante. No es la primera ver. Estando en la prisión de Guantánamo ya protagonizó una huelga de hambre de 25 días por idénticos motivos.
Llamamos a toda la comunidad internacional y en especial a los cubanos a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona y de todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida, señala Oswaldo Payá.
Payá también recuerda que el 25 de Mayo de 2009, se cumplieron treinta y siete años de que en la prisión habanera del Castillo del Principe, muriera el expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el joven Pedro Luis Boitel .El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.
Por su parte, el ministro Moratinos sigue insistiendo en que la posición de España es superar la posición común europea respecto a Cuba en línea con la política practicada por la administración norteamericana. Se han quedado Uds. solos, señala Moratinos a Jorge Moragas en la sesión de control de la mañana de este miércoles. Los únicos que están solos son los presos políticos, responde Moragas.