Álvarez Areces defiende la solvencia de las entidades asturianas

En el currículum del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se da la coincidencia de haber pertenecido al Comité Central del PC y haber sido vicepresidente de Cajastur una década después. Y han pasado otros veinte años desde entonces, pero Álvarez Areces le sigue teniendo cariño a la caja asturiana.

De hecho, Hispanidad le preguntó este jueves en el Foro de la Nueva Economía si le gustaría ver en Cajastur una de esas fusiones interregionales de cajas que propone el Gobierno. El presidente del Principado echó mano del recurso que emplean los políticos para dar una negativa sin que la palabra no salga de su boca: prudencia. Areces reconoce que algunas fusiones habrá, pero echa el freno porque el tema es delicado. En definitiva, lo suyo que no se toque, que no se trata de fusionar por fusionar. Por si había dudas, el político asturiano defiende la solvencia de las entidades asturianas. No está mal, teniendo en cuenta que hay sólo una entidad asturiana, ya que el Herrero fue comprado por Sabadell y el Banco de Gijón sólo es un edificio.

El caso es que la suma de cajas es algo más que una moda. Horas después hemos conocido la fusión entre BBK y Kutxa para formar una caja de ahorros del País Vasco.