El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó la voluntad de su partido a alcanzar acuerdos con el PSE. Son ellos los que no quieren llegar a un acuerdo, criticó. Rajoy aprovechó para informar que había trasladado a Zapatero su molestia por el hecho de que el PSE no apoyara los presupuestos de Álava y la Diputación de Vitoria, donde gobierna el PP. Llevamos ya dos años sin presupuestos, lamentó el líder de la oposición.
Además, Rajoy explicó que Zapatero no le informó sobre la voluntad del PSE de pactar con el PNV, pero tampoco de lo contrario. No obstante, la presentación del plan López, de corte muy similar al Ibarretxe, apunta hacia la reedición en el País Vasco de la realidad política catalana. Liderazgo socialista y apoyo nacionalista. Quizás, por eso, el candidato socialista, Patxi López, no quiso pronunciarse sobre los eventuales apoyos de Gobierno. El plan López es un error, crea comunidades nacionales y pide el traspaso de la Seguridad Social, critica Rajoy, quien propone la alternativa de cumplir la ley y acabar con ETA.
Por cierto que Rajoy como Patxi López- no ha querido pronunciarse sobre una eventual tregua de ETA. A lo mejor se confirma Dios lo quiera- o a lo peor no se confirma. Pero no es el escenario de hablar de estos temas. Hoy no hay nada que negociar, ni los derechos de los presos ni la arquitectura institucional de este país, señaló contundentemente el líder de la oposición.
Sobre este particular, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, señaló a Hispanidad.com no estar dispuesto a que se mercadee con la sangre de nuestros familiares. No han muerto en vano.