Es curioso. Resulta que el Gobierno se desgañita en tratar de convencernos de que necesitamos transitar a un nuevo modelo de crecimiento económico, que la sobredimensión del ladrillo ha sido la causa del problema, que si la I D, la modernización e internacionalización de las empresas y coge ahora y nos suelta que la recuperación no será vigorosa si no logramos normalizar el sector inmobiliario. Vamos, que todo depende del ladrillo.
Para ello sus ocurrencias -que diría Rajoy, o no- pasan porque los ayuntamientos y CCAA compren vivienda libre para recolocarla como VPO. Una propuesta que le había lanzado CiU hace muchos meses. Además, se muestra muy orgulloso de la línea de financiación del ICO para hipotecas de VPO y de la eliminación de la desgravación fiscal para rentas de más de 24.000 euros. Pero lo que la política de vivienda necesita, según Durán i Lleida es un parque de viviendas en alquiler de precios bajos. Un parque que se podría construir con la colaboración público-privada. Además, Durán reclama que el IVA para la rehabilitación se baje al 7%. No tiene sentido que la construcción tribute al 7% y la rehabilitación al 16%.
En todo caso, curioso que el mensaje de Zapatero para la recuperación sea el de salvemos a los ladrilleros. No está mal como nuevo modelo de crecimiento económico. Así que Durán i Lleida hace sangre y le espeta que las partidas que más han sufrido el ahorro del Gobierno este año han sido Innovación y Fomento. ¿No queríamos cambiar el modelo productivo?, le espeta Durán.