En TVE, Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, se refería a la cuestión del agua en España, con motivo de la inauguración hoy de la Expo del Agua de Zaragoza e insistía en su solución, las desaladoras: Hoy ya sabemos utilizar el agua del mar. Y esa es la gran solución para el futuro. Es verdad que culturalmente, todavía no lo hemos entendido, ni asimilado. Pero en los países avanzados y en los países y ciudades del litoral, el futuro, la seguridad, nos la da el poder utilizar el agua del mar, poder desalar el agua. Porque este planeta utiliza toda la energía que viene del sol para desalar. La tierra es una gran desaladora. Ahora ya lo sabemos hacer también artificialmente.
Se refería también Iglesias a la crisis del agua en Barcelona, que llevó a Aragón a decir que el minitrasvase del Ebro a la ciudad condal no era un trasvase sino una conducción temporal de agua, para poder apoyarlo, y cuando llovió, se acabó el trasvase. Todo ello, como siempre, desde el egoísmo y la insolidaridad más absoluta, aunque Iglesias diga esto: estos meses estábamos pasando por una situación límite, de emergencia. Y cuando se ha producido la emergencia, desde aquí hemos apoyado una solución para que Barcelona no tuviera problemas de agua, con mucha contestación interna, y lo hemos apoyado hasta el día en que la autoridad hidráulica de Cataluña, dijo que ya se podía regar. Cuando lo reconoció, entendimos que ya no había emergencia. Y si ya no había emergencia, no hacía falta hacer una obra de emergencia.
El economista y director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, en Antena 3, comentaba que esta huelga nos cuesta 1.000 millones de euros cada día y que está teniendo un efecto directo sobre los precios, especialmente de los alimentos, de tal manera que se va a notar en el IPC de junio: se ha producido un hecho curioso y es que en este momento, el efecto fundamental es sobre la producción y sobre los precios, pero no sobre el consumo, porque ha habido una sobredemanda. Otra cosa es que si se prolonga la crisis, a medio plazo sí lo haya. Y, lógicamente, algunos precios se deben aquietar. Pero ya en el mes de junio se van a notar. Lo normal es que algunos precios vuelvan a sus cauces normales.
Añadía Iranzo que hay, en general, una situación de inquietud en la economía: a corto plazo, todo este sistema de bloqueo del transporte en España, está generando pérdidas de muchas horas de trabajo, también por los atascos y está provocando un sobreconsumo de energía, precisamente en los atascos. Y hay que plantearse preguntas de cara al futuro: si esa inseguridad jurídica no va a afectar a las inversiones futuras, tanto de empresas españolas como extranjeras, porque ya desde hace tiempo se consideraba que el transporte era una de las deficiencias fundamentales de la economía española: es el país de Europa donde menos se utiliza el ferrocarril para transporte, el 95% del transporte de mercancías interior se realiza a través del camión.
A juicio de Iranzo, las reivindicaciones de los transportistas son de difícil solución, porque el precio de la energía ha subido y va a seguir subiendo en el futuro, porque la demanda a nivel mundial crece; y sería un grandísimo error establecer tarifas mínimas. Si lo que estamos buscando es la competencia y la flexibilidad en los mercados, sería un error. Se podrían bajar las cotizaciones sociales, los impuestos sobre sociedades, no creo que fuera bueno bajar el impuesto sobre hidrocarburos, porque hay que incentivar el ahorro, no el consumo. Ese fue un error que cometimos en el 73, incentivar el consumo. Se trata por tanto de una huelga que tiene mala solución y ante el derecho de huelga está también el derecho a trabajar y a la libre circulación. Y esto está bloqueando el país.
En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo que pueden llevarse a cabo aprovechado la huelga, el director del Instituto de Estudios Económicos señalaba que puede ocurrir que hayan encontrado una justificación, porque en mayo, la demanda en España se ha derrumbado en algunos sectores como en mueble, electrodomésticos, automóvil, etc. A lo mejor es una justificación, pero también es verdad que habría que flexibilizar el mercado de trabajo con huelga o sin huelga para evitar que empresas que tienen exceso de capacidad productiva, al final se estrangularan.
Alejo Vidal Quadras: Espero que el referéndum de Irlanda salga bien, porque si no, va a ser fatal
En Intereconomía, el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, comentaba el referéndum sobre el tratado constitucional que tenía lugar ayer en Irlanda: hay nerviosismo, porque un resultado negativo de esta consulta sería someter a la UE a una nueva crisis y ola de desconcierto y pesimismo que coincidiendo con los momentos de crisis económica fuerte, serían fatales. El fracaso de la Constitución, con el no de Francia y Holanda, sumió a la UE en un estado de profundo desaliento. Y eso tiene consecuencias políticas y económicas, porque los mercados acusan este tipo de fracasos institucionales. En cambio, si el nuevo tratado se consolida, la confianza resucita, la gente ve un horizonte claro, en el campo político y de los métodos de trabajo y de toma de decisiones de la UE, donde no podemos olvidar que se elaboran y deciden la mayor parte de las políticas que tienen incidencia en la economía. Espero que este referéndum salga bien, porque si no, va a ser fatal.
Ignacio de la Vega: A la gente le da miedo que su Gobierno pierda capacidad de legislar
Para el tertuliano Ignacio de la Vega, también en Intereconomía, lo que vemos aquí es una reacción del ciudadano que muchas veces está desinformado. El ciudadano reacciona a la falta de capacidad de su propio Gobierno para legislar. El otro día veíamos datos en España y salió un informe muy interesante sobre el efecto real que el Gobierno puede tener a la hora de manejar el precio de la gasolina. Es eso lo que se está discutiendo en Irlanda. Y en el último mes hemos pasado de un sí, a estar en empate técnico. Al final, a la gente le da miedo que su Gobierno pierda la capacidad de legislar. Y ese es un fenómeno que está mal explicado.
Rosa del Río: El milagro irlandés es gracias a la UE
Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, en la misma emisora, destacaba que el milagro irlandés es gracias a la UE. Lo cual no quiere decir, opinamos nosotros, que tenga que decir amén a todo lo que salga de la Unión, porque si no, a Irlanda le estarían comprando su voto favorable al tratado con dinero. Añadía Del Río: La UE lleva más de 50 años creciendo por impactos o impulsos. Cada impulso cuesta sangre, sudor y lágrimas. Ahí hay una fisura entre las instituciones y la ciudadanía. Y eso, políticamente no se ha gestionado bien. Todos los impulsos que hemos hecho en la UE, desde la moneda única, hasta el intentar hacer una mínima carta magna, ni eso. Yo es que creo que los europeos quieren una UE pero no están dispuestos a perder ni un ápice de su propia nacionalidad.
José Oneto: El conflicto de las huelgas ha estado muy mal administrado, dirigido y resuelto
En Onda Cero, los tertulianos se referían a los posibles Expedientes de Regulación de Empleo que pueden llevar a cabo algunas empresas aprovechando la huelga del Transporte. José Oneto señalaba que España era un país, durante los últimos 10 años, relativamente tranquilo en conflictos. Desde el momento en que se ha planteado este conflicto, tan mal administrado, dirigido y resuelto, es posible que muchas de las empresas, en su gran ordenador metan ese factor para el futuro: ojo que España ha empezado de nuevo a ser un país conflictivo, con paros y alteración social, y nos conviene más ir a Rumanía, Chequia o Ucrania. Eso es lo malo de la actual huelga.
Gómez Marín: El país vive una de las peores crisis que ha habido en la democracia
El tertuliano de Onda Cero, Gómez Marín, comentaba que aquí el más tonto hace un reloj, todo el mundo pendiente de la que salte, y la gente que deseaba aligerar plantilla, lo ha aprovechado. Esta es una huelga que ha habido mucho tiempo para preverla, tanto a efectos económicos como organizativos. El alza del precio del crudo no ha sido súbita ni ocasional y seguramente va a continuar. Aquí hay dos grandes silencios: el del Gobierno, hasta que no ha podido más porque había un muerto y un quemado vivo y las amas de casa en plena histeria, y el ominoso silencio de los sindicatos, que no están sólo para defender las cuestiones concretas que se les presenten a sus afiliados, porque entonces tampoco deberían preocuparse del paro puesto que no tienen parados afiliados. Es vergonzoso esta especie de neoverticalismo que consiste en comprar la paz social a costa de mucho dinero, y así los sindicatos están domesticados y visten en Emilio Tucci todos y tienen un coche de marca en la puerta. El país vive una de las peores crisis que ha habido en la democracia. Ha podido pasar cualquier cosa.
Alfredo Urdaci: Por algún sitio esta crisis tiene que salir y convertirse en desempleo
Alfredo Urdaci, en la misma emisora, señalaba que ayer vimos a Cándido Méndez en Madrid en una Tv y el eje de su discurso era su satisfacción porque en el avance del presupuesto del año que viene, se prevé un aumento del gasto público pese a las previsiones de la economía, que son cada vez más cortas y que van arruinando los grandes números que ha manejado ese Gobierno mientras seguía negando la crisis.
Y la otra intervención era la siembra de la sospecha sobre estas regulaciones de empleo, que es probable que la industria del automóvil haya utilizado un pretexto puntual para manifestar una actitud que tiene más base que la propia huelga de los transportistas: estamos viendo cómo está cayendo la demanda en la compra de automóviles de una manera alarmante. Por algún sitio esta crisis tiene que salir y convertirse en desempleo.
Carlos Herrera sobre Bibiana Aído: Es el perfecto caso de la política superficial criada a los pechos de un feminismo superficial y a base de las inmensas tonterías políticamente correctas
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la insistencia de la ministra de Igualdad. Bibiana Aído, por incluir en el diccionario la palabra miembra: el debate analfabeto, la majadería de la palabra miembra, va a más. Gracias, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber nombrado a esta ministra que no está dando grandes momentos. Lo que me temo es que la líder de la secta, la señora De la Vega, cualquier día de estos le dirá: déjalo, tápate, porque estás en plan ministra Trujillo. Ayer decía (Aído) que hay determinados anglicismos, como guay o fistro, que no tuvieron tanta dificultad en ser incorporados al diccionario de la RAE. Aquí de lo que se trata es de que una ministra le dicte a la Academia lo que tiene que hacer. Es el perfecto caso de la política superficial criada a los pechos de una política andaluza, de un feminismo superficial, que hace mucho daño al feminismo auténtico, y criada a base de las inmensas tonterías políticamente correctas, superficiales, que en Andalucía se han hecho bandera bajo el manto de Manuel Chaves. Y luego, siempre acaban saliéndole tics totalitarios. Ahora todos tenemos que hablar como ellos quieren y la población entera tiene que ser políticamente correcta. Alfonso Guerra le ha dicho que no nos haga perder el tiempo, y como es progre, e intelectual de izquierdas puede decir lo que ha dicho acerca de las mujeres maltratadas que usan las denuncias falsas. Lo que no podemos es ponernos de rodillas porque una mujer diga que ha sido maltratada. Hay que demostrarlo. La inmensa mayoría de mujeres que dicen que han sido maltratadas lo han sido de verdad. Pero también hay quienes tienen esa enorme presunción de inocencia permanente. Si ha sido una falsa denuncia, hay que actuar con contundencia. Eso lo ha dicho Guerra. Si lo hubiera dicho alguien del PP, no quiero ni contarles la que le estarían dando.