Los precios han bajado bastante y el mercado irá poco a poco normalizándose.
Los precios de la vivienda en España han bajado un 18% desde 2008 según un estudio de Bruselas, sin embargo muchos analistas, y el mismo informe, hablan de que el precio debería seguir bajando ya que existe una sobrevaloración de un 17%.
Por ello, y ante lo que se ha visto en las matriculaciones de vehículos, que han caído hasta un 30% en los meses posteriores al final de las ayudas del Plan2000E y la subida del IVA, muchos empiezan a temer que pueda suceder lo mismo con la vivienda. A finales de este año se suprime la deducción por vivienda y esto puede significar que los consumidores adelanten sus compras. La ministra de Economía es consciente y al menos a los compradores les deja en buen lugar al decir que tienen un comportamiento racional y tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que la legislación ofrece. Pero creo que eso no va a convencer a los mercados que, como ha sucedido con la venta de automóviles, posiblemente sufrirá una fuerte caída en sus ventas tras el fin de las ayudas.
En un elemento dice verdad la ministra cuando afirma que evidentemente se necesita vivienda en España. Sin embargo, no siempre se pueden adquirir por falta de créditos o si se adquieren son para atarte a una hipoteca que se conocerá de generación en generación.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com