Rajoy insiste en las mejoras de recaudación que supusieron las reformas fiscales del PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, insiste en su rebaja fiscal de tributación cero para los contribuyentes hasta los 16.000 euros y en los "retoques" para el resto. Eso permitirá aliviar a los que menos cobran: mileuristas hipotecados y pensionistas. Además, realizará una rebaja del impuesto de sociedades para poder competir con países europeos que tienen tipos al 15%. ¿Hasta el 15%? "Será sustancial", señaló en la noche de este martes en el programa ‘El Gato al Agua' de Intereconomía.Rajoy elude hablar de coste de la reforma y pone como ejemplo la reforma de 1998. "En 1999 se recaudó un poco menos, pero en el 2000 la recaudación subió un 13% y en el 2001 un 11%". O sea que el líder del PP confía en las bondades de Laffer; no así Solbes quien insiste en que la reforma propuesta por el PP costaría 25.000 millones de euros y se cargaría el impuesto. "Si Laffer tuviera razón habría que colocar la tributación a cero". En cambio Rajoy considera que la rebaja de impuestos permitiría una reactivación de la economía que a medio plazo no afectaría a la recaudación. "Creemos en la gente y en la sociedad española que cuando se crean las condiciones es muy eficaz".
Más. ¿Podrá contar con Rato? La pregunta no gusta al entrevistado. "Las decisiones personales hay que respetarlas. Yo he hablado con él y ha decidido abandonar la política; no tiene sentido seguir con ese debate", responde incómodo. Así que probablemente será Juan Costa el encargado de dirigir la batuta económica en caso de una victoria electoral que -como es su obligación- da por segura. No obstante, Rajoy no confirma. "Déjeme que maneje mis tiempos". Vale. Pero la gente tiene prisa. Sobre todo una vez que Solbes ha confirmado su disposición de seguir al frente de la cosa económica.
Además, insistió en que un gobernante no puede decir que no puede hacer nada por solucionar la subida de los precios, y los bajos salarios. "Si Ud. no es capaz de hacer nada, váyase a su casa". Conclusión: califica la gestión de Solbes de "aseada", pero carente de reformas.
Por lo demás, Rajoy anunció una mejora de las pensiones "que se irá concretando en los próximos días". Así que toca paciencia, aunque de momento D. Mariano asegura que se hará "por justicia y porque podemos permitírnoslo". Lo que no ha explicado todavía es cómo incrementará el gasto social (pensiones, guarderías, seguridad, escuelas, etc.) al tiempo que rebaja impuestos. Barea no se lo permitiría.