Sebastián contesta con y tú más: cada hora se cierran un comercio en Madrid y Valencia La caída de la actividad comercial es abrupta, las ventas han retrocedido un 17,6% en enero y el personal contratado lo ha hecho en un 4,8%. Cada día cierran 135 comercios sin que vemos ninguna medida por parte del Gobierno, le espeta el diputado popular López Riesco al ministro Sebastián. El ministro de las bombillas responde que el Gobierno es consciente de la situación de dificultad del comercio y que para eso han tomado medidas de carácter horizontal y vertical: devolución mensual del IVA, libertad de amortización, reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades. Bla, bla, bla. Porque esas medidas no se tomaron para salvar al comercio. Medidas específicas, le demanda López Riesco.
Sebastián prosigue su retahíla de medidas: avales de 500 millones de euros en el convenio firmado entre la asociaciones de autónomos y la sociedad de garantías recíprocas, reaseguro de las operaciones de crédito por valor de 40.000 millones de euros, líneas ICO pymes e ICO liquidez y 35 millones de euros para el plan de mejora de la competitividad del comercio. Muchas medidas y poco resultado, responde el diputado popular. Deberían tener más cintura, le espeta López Riesco. Y más: en la normativa de liberalización de los servicios han dejado fuera al comercio.
Sebastián se viste de político (con corbata) y afirma que la Ley de Comercio se hizo en el 96 por el PSOE y en el 2009 por el PSOE. Uds. no hicieron nada. Y ya puestos, hace como De la Vega y coloca la lupa en Madrid y Valencia. Y por cierto, a Ud. que le gustan tanto los números, ¿sabe cuántos comercios se cierran en Madrid y Valencia? Uno cada hora.