La noticia de la mañana de este viernes es el que el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha decidido el archivo de la demanda presentada por el Centro Jurídico Tomas Moro tras la presentación de la fianza de 6.000 euros. No sólo eso, sino que el juez Sexmero sugiere que la asociación presentó una denuncia falsa y temeraria. Falsa no era porque denuncia falsa es la que se presenta con hechos inciertos. En este caso, los hechos eran ciertos porque no eran sino documentación oficial.
Si era temeraria o no, debería haberlo dictaminado el juez en sus inicios. Lo que no se entiende es que el juez Sexmero admita la causa aceptando los indicios racionales de criminalidad para después dar marcha atrás. Sobre el fondo de la cuestión, el juez ya tiene en su poder el informe del registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura en el que queda en evidencia que López Garrido causó baja de la Fundación Alternativas en junio de 2009, es decir, un año más tarde de tomar posesión como secretario de Estado.
Una evidencia más que encaja muy mal con el archivo. Por último, si el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria quería archivar por denuncia falsa y temeraria, ¿por qué solicitó al registro de fundaciones la información requerida por el Centro Jurídico Tomás Moro? ¿Y por qué le requirió para que presentara una fianza de 6.000 euros? Demasiadas preguntas encima de la mesa.