- Ángel Ron se ha negado siempre a esta práctica, pero tanto los códigos de buen gobierno como la Ley de sociedades de capital le obligan a ello.
- La tesis vigente en el sistema financiero internacional es que un consejero que no cobra es un consejero que no se ocupa de las responsabilidades de su cargo.
- Cosa que nadie se cree… pero así estamos.
Una de las características que ha distinguido al Popular del resto de entidades españolas –y del resto de empresas del IBEX 35- es la no remuneración de sus consejeros independientes. Es una práctica que comenzó Luis Valls -32 años al frente del banco- en los años 70 y ya entonces supuso una novedad.
Además, y esto sí que es un ejemplo de buenas prácticas, Valls instauró el hecho de que esa 'participación en beneficios' -como se llamaba entonces- de los consejeros independientes fuera destinada a obras sociales y educativas. Algunos -muchos- deberían tomar nota.
Desde que asumió la presidencia del banco en 2004, Ángel Ron (en la imagen) ha mantenido esa práctica, auténtica seña de identidad del grupo. Lo vimos, por ejemplo, en el Informe anual de Remuneraciones de los Consejeros de las compañías del IBEX 35, publicado por la CNMV. Los consejeros independientes del Popular recibieron, en 2013, la cifra exacta de cero euros.
Pero esto va a cambiar. El banco llevará a la próxima junta -año 2015- la retribución a sus consejeros independientes a pesar de que Ron nunca ha querido ceder en ese punto. Pero no le queda más remedio, ya que tanto los códigos de buen gobierno como la reciente Ley de sociedades de capital, le obligan a ello.
Y es que la tesis vigente en el sistema financiero internacional es que un consejero independiente sin retribución es un consejero que no se ocupa de las responsabilidades de su cargo. Nadie se lo cree. Además, un consejero independiente que no recibe retribución alguna por serlo -salvo las dietas por desplazamiento- goza de mayor libertad o independencia a la hora de dar su opinión en un consejo de administración. No se está jugando el 'sueldo'. Además, a los independientes los nombra el presidente de la compañía. ¿Qué independencia tendrán si reciben, por ejemplo, 400.000 euros anuales
Ojo, hablamos de los independientes, no de los dominicales ni de los consejeros que además son ejecutivos de la compañía. Éstos últimos cobran por su trabajo en la empresa y se juegan su puesto, y los otros -dominicales- se juegan su dinero o el del grupo al que representan.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com