Sobre el proceso, un tema delicado, ha dicho que hay que decirle a Batasuna que si quiere estar en la vida política debe tomar decisiones que le permitan estar en la vida política, pero también hay responsabilidades por parte de todos, y también de los poderes del estado. También tiene responsabilidades el poder judicial. Yo creo que el poder judicial junto al legislativo y el ejecutivo tiene una gran responsabilidad y debe actuar según el contexto de un proceso, como es un proceso de paz. Hay que interpretar las leyes según el contexto, según Llamazares.

 

Y lo que más le preocupa a Llamazares de cara al debate sobre el estado de la nación es que España pueda converger en gasto social con la media de la UE, la contrarreforma fiscal significa retraer del erario público. El cambio social es el tema más importante del debate sobre el estado de la nación. El líder de IU augura que hay fuerzas políticas que están acostumbradas a hacer del antiterrorismo una parte esencial de su política. En los momentos más difíciles no van a ser tan responsables y van a intentar utilizar el terrorismo. El PP es muy importante que esté en este proceso, pero más que como actor, va a estar como apuntador o fiscal.

 

Sobre inmigración, Llamazares cree que la sociedad española tiene muchos factores positivos, como estar en una zona desarrollada, y tiene que convivir con otros factores como la inmigración, y los gobiernos deberían ser pedagógicos y no hablar en falso. El PP puede estar generando una situación de xenofobia, pero tampoco es algo que se pueda arreglar en dos días. El gobierno debe hacer pedagogía, y fomentar la cooperación internacional.