• El ministro de Economía cifra en 42 el número de operaciones irregulares detectadas hasta ahora, pero mantiene el suspense sobre lo que puede llegar.
  • De momento, es el comienzo del rodillo sobre las malas prácticas: el FROB sigue investigando y enviará a la Fiscalía todas las anomalías que encuentre.
  • El grueso de los quebrantos económicos está en los créditos concedidos, que perjudicaron a las entidades y beneficiaron en algunos casos a los gestores.
  • Sobre los otros test, los de estrés, Guindos dice que "son satisfactorios", pone en evidencia a Liberbank y asegura que la banca ayudará a la recuperación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen),  ha puesto este martes cifras a las operaciones irregulares detectadas hasta ahora en las entidades rescatadas con ayudas públicas y el quebranto económico que han provocado. Lo ha hecho en la Comisión de Economía del Congreso, sin olvidarse de las sombras en la actuación y gestión que tanto malestar -o indignación, se llame como se llame- provocan en la gente. En otras palabras, Guindos ha comparecido a petición propia y tenía ganas. Según Guindos, el FROB ha detectado 42 operaciones potencialmente irregulares, que suponen un quebranto económico de 2.600 millones de euros. Es el primer test a la irregularidad, aunque el objeto de la comparecencia de Guindos era valorar las pruebas de solvencia a los bancos españoles, de los que también informó.

El ministro ha lanzado, de paso, un 'stop' a las prácticas irregulares, que "deben desaparecer de todos los ámbitos de la sociedad". ¿Ha pasado lo peor El ministro mantiene el suspense. Sí ha dicho que el FROB sigue analizando los informes 'forensic' sobre las entidades rescatadas. Hasta ahora, lo que se han encontrado es lo que se ha encontrado, pero "por supuesto, el FROB seguirá remitiendo a la Fiscalía siempre que haya indicios de comportamientos irregulares". De momento, el grueso de los quebrantos está en supuestas irregularidades en la concesión y cancelación de préstamos que perjudicaron a las entidades y beneficiaron a los gestores, al menos "en algunos casos". Verde y con asas, y aviso a navegantes.

El ministro ya anunció, en pleno estruendo por las tarjetas negras de Caja Madrid, que el FROB había remitido a la Fiscalía 23 operaciones irregulares que afectan a Catalunya Banc y Nova Caixa Galicia entre 2003 y 2008, fundamentalmente por créditos inmobiliarios. En ese sentido, Guindos ha recordado que el FROB está personado en 19 causas penales.

Sobre los test de estrés del BCE a la banca española, el ministro se ha congratulado sin sorprender a nadie. Los ha calificado de "muy satisfactorios" y no ha dudado en asegurar, otra cosa es que sea así, que "la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación de la economía aumentando el crédito a familias y empresas". De momento, se resiste.

El ministro ha insistido en el Congreso que todos los bancos españoles han 'aprobado', salvo Liberbank, que ya ha captado este año el dinero necesario (640 millones) para compensar el déficit de 32 millones que descubrió el BCE.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com