Rato responde a la negativa de Rajoy a llevarle como número 2 por Madrid

En el Santander preside el Consejo Asesor Internacional. Además es director general de la división internacional de Lazard. En su currículum figura la vicepresidencia económica con Aznar y la presidencia del Fondo Monetario Internacional, lejos de España, sin hacer sombra a Rajoy. Rodrigo Rato aterriza ahora en Criteria Caixa Corp como presidente del Consejo Asesor.

Curioso, porque en abril de 2006 La Caixa nombró a Juan Costa para un cargo muy similar, presidente del Consejo Asesor de Relaciones Internacionales, dentro de la empresa matriz: el objetivo del nuevo consejo asesor presidido por el que fuera jefe de Costa será precisamente analizar las oportunidades de expansión internacional de Criteria Caixa Corp, la sociedad que agrupa las participadas de La Caixa. El ex ministro de Ciencia y Tecnología era también presidente de Ernst & Young España, pero en verano de 2007 Mariano Rajoy le dijo "ven" y Costa lo dejó todo para convertirse en coordinador del programa del PP. Durante este tiempo Costa se encontró marginado dentro de la estructura del PP y cuando se produzcan cambios entre los populares no faltará quien le recuerde su papel en estas elecciones.

El nombramiento de Rato se anunció antes de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones para evitar cualquier relación con el desenlace de la jornada electoral. Sin embargo, ante un final previsible, no es difícil entender este nuevo cargo como una marcha definitiva de la política. Rato no quiere compartir derrotas y responde así al desplante de un Rajoy que no quiso llevarle como número dos por Madrid.