Desde agosto de 2008, 117.000 autónomos han cesados su actividad Uno de los datos de paro que menos repercusión ha tenido ha sido la cifra de autónomos que han cesado su actividad en el mes de agosto. El dato lo ofrecía en la mañana de este miércoles el presidente de ATA, Lorenzo Amor: 16.000. En lo que llevamos de año ya son 117.000 los autónomo que han tenido que cerrar la persiana y desde agosto de 2008 suman 180.000. Mucha gente. Son 500 autónomos al día y no nos lo podemos permitir, señalaba Amor, quien reclama reformas de calado, no aspirinas; ya es hora de entrar con el bisturí.
Entre esas reformas, por supuesto, la reforma laboral. Pero no necesariamente -exclusivamente- para abaratar el despido. La negociación colectiva es otro de los temas de agenda. No tiene sentido que un pequeño comercio tenga el mismo convenio colectivo que una gran superficie. No es lo mismo.
Por otra parte, Amor lamentó que se hayan perdido 300.000 empresas y 1,3 millones de trabajadores. Habrá que parar alguna vez esa sangría de pérdida de actividad. Y eso significa -de nuevo- reformas estructurales. Y son: furgón de cola.